La bancada del movimiento Honor Colorado en Diputados resolvió expresar su rechazo a los proyectos de préstamos por más de USD 600 millones que hoy deben ser estudiados por dicha cámara.

En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el diputado colorado Tadeo Rojas manifestó que la posición que han tomado desde la bancada es la del rechazo a los tres proyectos crediticios que deben ser estudiados en la sesión ordinaria.

Uno de los proyectos plantea un préstamo de hasta USD 200 millones con el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también de hasta USD 200 millones y el tercero con el mismo organismo internacional pero por un monto de hasta USD 215 millones.

Parte de estos recursos serán destinados al Ministerio de Salud para el pago a proveedoras y salarios del personal de blanco que no está pudiendo cobrar, así como la compra de vacunas. Otro monto importante irá al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el pago de los certificados de obras emitidos y aprobados, además del proyecto de mejoramiento de la Ruta PY12.

La bancada de Honor Colorado no acompañará estos pedidos de préstamos debido a la falta de credibilidad y confianza en la ejecución de los préstamos, afirmó el legislador de la ANR.

Asimismo, cuestionan el gran endeudamiento que posee el Estado desde que inició la pandemia, lo cual ahora podría agravarse aún más, en medio de un contexto muy delicado como lo es el de las elecciones. “Esto tiene que parar de alguna u otra forma”.