);

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que el paro de camioneros antes de ser un tema social, es un tema político que responde a un sector radicalista del Senado. Esta declaración se da ante el bloqueo del tránsito por parte de los camioneros, quienes reclaman pagos más justos de los servicios de flete.

Hizo hincapié a la advertencia hecha por el movimiento Honor Colorado, tras la conformación de la mesa directiva del Senado. “Veíamos con mucha preocupación la unión de estos sectores del Partido Colorado con los grupos radicalizados que buscan la inestabilidad”, sostuvo.

Lea más: Policía intervendrá si camioneros impiden el tránsito, dice Giuzzio

Pide garantías

Peña pidió al gobierno de Mario Abdo garantías para que el sector productivo siga trabajando. El reclamo se direccionó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien es el que debe hacer cumplir la ley, con el libre tránsito, dijo.

Por esta situación exige “un protagonismo del Poder Ejecutivo para controlar lo que se necesita y dar garantías a los paraguayos para que se pueda trabajar”, indicó.

Grito de auxilio de productores

El bloqueo del tránsito que instalan los camioneros genera un grito desesperado de los gremios de producción, lamentó. “Esto va tener un impacto económico de muy corto plazo que representará menor recaudación y menores recursos tributarios, es un proceso complejo que pasa por las reglas claras, el cumplimiento de la ley”, expresó.

Por otra parte, mencionó que “estamos necesitando que la economía se normalice y empiece a funcionar, que los factores de producción puedan trabajar de manera óptima sin restricciones”. Espera que se logre negociar con todos los sectores para permitir que la economía pueda normalizarse en términos macroeconómicos.