);

El presidente del Senado y del Congreso, Óscar Salomón dijo que existe un “100%” de acom­pañamiento al desafuero.

Sin embargo, aclaró que el desa­fuero “es nada más que habi­litar a la Justicia para que investigue alguna denuncia que ellos tienen”.

Al ser consultado sobre si exis­ten méritos para pedir la “pér­dida de investidura”, Salomón dijo: “Hasta ahora la pérdida de investidura no se ha pedido, así que no quiero opinar sobre algo que no tenemos para ana­lizar”. De esta manera, el pre­sidente del Senado deja clara la distinción entre la aproba­ción del pedido de desafuero y el pedido de pérdida de inves­tidura para el senador Rodolfo Friedmann, ex ministro de Agricultura.

Esta postura del Senado sos­tiene que tiene que ver con el caso del ex senador Dionisio Amarilla, quien actualmente sin banca no cuenta con nin­guna investigación, por lo que consideró que fue un “error sacarlo” y no quieren repetir el mismo error. “Ahora más que nunca, cuando venga un pedido de pérdida de inves­tidura, lo vamos a tomar con mucha mayor tranquilidad y vamos a estudiarlo mucho más a fondo”, aseveró.

Salomón reiteró a la prensa que el senador Friedmann se encontraba con permiso para ocupar la cartera de Agri­cultura y Ganadería. Desde el momento en que comu­nicó al Senado su renuncia al ministerio, él se reincorpora tras recibirse la notificación del lunes. Indicó que de esta manera el senador de Honor Colorado Arnaldo Franco abandona la banca y pasa a ocupar la primera suplencia del Senado.

Ampliación de imputación

El fiscal Osmar Legal afirmó que se debe analizar la medida cau­telar para el ex ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, ante la amenaza a la fiscala general del Estado, San­dra Quiñónez. Destacó que la pesquisa recién comienza y podría ampliarse por enriquecimiento ilícito. Friedmann fue imputado por los supuestos hechos punibles de administración en pro­vecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, por lo que ya se solicitó su desafuero.

“Esto hace que analicemos qué medida cautelar debe tener él durante la investigación, eso lo vamos a ir analizando en su momento. Posee una inmunidad y vamos a ir haciendo el análi­sis hasta tanto se dé el desafuero”, dijo a la 970 AM.