);

Polémico: senadores del PLRA presentaron proyecto de ley que elimina el desbloqueo de listas. Repudio generalizado.

En la última sesión de la Cámara Alta, los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, Octavio Schatp y José Ledesma presentaron un proyecto de ley que elimina el desbloqueo de listas. Así, plantean  volver al sistema anterior de las listas bloqueadas o, mayormente conocidas como “listas sábanas”.

Fundamento:

“En las elecciones generales, una vez obtenido el orden de la lista de los candidatos de cada Partido, Movimiento Político, Concertación o Alianza respectivo, se aplicará la base del sistema proporcional, en listas completas, cerradas y bloqueadas”, dice la propuesta presentada por los legisladores liberales.

Uno de los fundamentos para defender su proyecto es que dicen que “aunque se cuente con recursos partidarios, la utilización inescrutable de recursos propios de los candidatos, facilita el descontrol de gastos partidarios y el financiamiento político”. Es decir, que – según estos liberales – el proyecto pretende apostar a la transparencia y libertar electoral en las internas. Además de una propuesta única de gobierno en las elecciones generales.

“El diálogo, el consenso, la igualdad de participación, la apertura de nuevos espacios, la oportunidad, la camaradería, y el trabajo en equipo en las organizaciones políticas han fortalecido la estabilidad y la gobernabilidad”, se sostiene en el proyecto, que supuestamente intenta “proteger a la democracia, estabilidad del país y seguridad de los ciudadanos”.

 

Repudio.

Apenas se dio a conocer la intención de este grupo de liberales, senadores de diferentes bancas y partidos expresaron rotundo rechazo. Lo mismo desde la Cámara de Diputados; y otros funcionarios públicos.

 

Interior del PLRA tampoco apoya.

.El concejal departamental de Central y dirigente de la Juventud Liberal Radical Auténtica, Derlis Larroza, rechazó el proyecto de ley presentado por sus correligionarios senadores que pretende impulsar de vuelta la entrada en vigencia de las cuestionadas listas sábana.

“No estoy de acuerdo. Creo que son personas temerosas de la voluntad popular, ya que no veo de otra forma. Si bien esto es mucho más complicado en las campañas, ya que dentro del partido se compite con el otro compañero de lista, pero para mí esto lo que hace es profundizar más la democracia”, dijo y agregó que espera que el planteamiento sea próximamente debatido dentro del Directorio liberal, encabezado por Efraín Alegre, pero señaló que varios dirigentes de la nucleación no están de acuerdo.

Ahora: el polémico proyecto queda en manos de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.