La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios del sector productivo, comercial e industrial sentaron postura sobre la definición de la tarifa de Itaipú exigiendo que la misma no se vea reducida el año próximo, a fin de mantener vigentes las condiciones actuales.

A través de un pronunciamiento institucional dado a conocer este domingo, la UIP junto con CERNECO, UGP, ARP, Feprinco, CNSP y Fecoprod manifestaron su visión respecto al presupuesto de Itaipú Binacional para el año 2022.

El comunicado también expresa que, en la actualidad, la inexistencia de condiciones para asegurar la eficiencia en el servicio representa “un freno a la mayor inversión y, por ende, a la generación de una dinámica económica de más y mejor empleo”.

Para mejorar la eficiencia, es indispensable que la ANDE disponga de recursos asegurados, consideran desde este sector.

Teniendo en cuenta el escenario actual, los gremios de la producción, la industria, el comercio y los servicios han sentado postura exigiendo que la tarifa de Itaipú no se vea reducida el próximo año.

“Expresamos al Gobierno Nacional nuestro deseo que se arbitren los medios que consideren oportunos para que la tarifa se mantenga igual que la actual vigente”, reza el pronunciamiento. Cabe recordar que la actual tarifa de Itaipú es de USD 22,60 Kw/mes.

Igualmente, los gremios manifiestan que los fondos adicionales generados por el sostenimiento político de la tarifa podrán ser destinados luego para los fines que las altas partes (Paraguay y Brasil) determinen conveniente.

“Los ingresos que pueden generarse deben ser aplicados a la infraestructura eléctrica en la brevedad posible y con la mayor transparencia que la situación amerita, por el bien de todo el Paraguay”, sentencia en su parte final el comunicado.

El citado pronunciamiento de la UIP y los demás gremios se da a conocer un día antes de la reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro en la zona de Carmelo Peralta. En dicho encuentro, se espera que ambos puedan conversar -aunque probablemente sin definir nada concreto aún- sobre la cuestión de la tarifa de Itaipú para el año 2022.