El titular de la Asocia­ción Rural del Para­guay, Pedro Galli, confirmó que desde los dis­tintos sectores y gremios de la producción ven con suma preocupación la inminente designación del senador libe­ral Víctor Ríos como miem­bro de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, confirmó que los diferentes gremios emitirán un comunicado en rechazo de la designación del político liberal porque es una abierta injerencia de la polí­tica en la Justicia paraguaya.

En comunicación con La Nación, Galli manifestó no solo la preocupación en nom­bre de la ARP, sino además de la Federación de la Produc­ción, la Industria y el Comer­cio (Feprinco), ya que preside ambas instituciones. Pero además, ya en conversación con otros gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara de Comercios y Servicios del Paraguay. Todos ellos están coincidiendo en la preocupa­ción por la forma en que se manejó la selección de con­formación de la terna para el próximo ministro de la Corte Suprema.

El presidente Galli mani­festó que con esta designa­ción ven como un grave peli­gro al equilibrio de poderes del Estado. “Nos preocupa la injerencia política, la injeren­cia de otro poder del Estado para la nominación de un candidato a miembro de un poder de Estado. De alguna manera está agrediendo a un principio fundamental del Estado de Derecho, que es el equilibrio de poderes”, comentó.

Asimismo, añadió que a esto se suma que no fueron selec­cionados por el Consejo de la Magistratura, los mejores puntuados, eso sin juzgar a la persona en sí.

ACERCAMIENTO CON LA IZQUIERDA

Por otra parte, el titular de la ARP señaló que otro fac­tor agravante ante la inmi­nente designación del sena­dor liberal Víctor Ríos es su acercamiento con sectores de la izquierda. Sobre todo con legisladores del Frente Guasu, que apoyan la inva­sión de la propiedad pri­vada, que son cuestiones que afecta directamente al sec­tor productivo.

“Ha sido una persona que de hecho como legislador ha mostrado una fuerte inclinación a sectores de izquierda, con el tema de las invasiones de propiedad privada, que afecta bastante a nuestro sectores. Además, de varias posiciones que ha tomado como senador nacio­nal, que atentarían contra principios de la seguridad jurídica de nuestro país”, expresó. Finalmente, con­firmó que en breve emitirán un comunicado conjunto entre los distintos gremios de la producción rechazando la designación de Víctor Ríos como miembro de la Corte Suprema de Justicia.