);

La Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC), creada por el Ejecutivo, aseguró  “la inexistencia de pérdida económica” en las polémicas compras de insumos médicos.

“No encontramos pérdidas económicas en estos procesos de compra. Primero porque fueron detectadas a tiempo, ya bajo la sugerencia de la comisión algunas fueron anuladas; otras se retrotrajeron al momento de los vicios. Es decir, no hubo un pago de ninguna contraprestación previamente en esos casos”, explicó Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y coordinador de la CESC.

Además, recomendó rescindir el contrato con las empresas Eurotec e Imedic (ambas del clan Ferreira) y anular varios llamados a licitación en otros casos, por la detección de irregularidades

Lo cierto es que las compras realizadas por el Ministerio de Salud a los hijos de Justo Ferreira, siguen sin imputaciones y/o procesamientos. Y, desde la cartera de salud, habían realizado un un anticipo de G. 17.000 millones por insumos defectuosos y sobrefacturados.

En relación a este anticipo, Giuzzio aseguró que se recuperaría “dentro del ámbito legal”. Aunque, su comisión no recomiende incluir en la investigación judicial al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, y al funcionario de la EBY, Raúl Silva; ambos acusados de participar en estas millonarias compras irregulares.

Y, si bien Giuzzo no recomienda investigar a Silva; el viceministro de Salud, Julio Rolón, fue quien confirmó que la mano derecha de Nicanor Duarte Frutos hizo fuerte lobby para la adjudicación de los insumos médicos en cuestión.

¿El informe presentado por la CESC realizó un blanqueo a favor de las empresas del clan Ferreira?

DESMIENTEN A LA CGR

En mayo, La Contraloría General de la República había dictaminado que el MSP jamás tenía que haber adjudicado el contrato a dichas firmas. El veredicto de la CGR fue que el proceso estuvo viciado de irregularidades en todas sus etapas. “Los funcionarios que intervinieron están bajo sumario administrativo y hay dos denuncias penales a cargo del Ministerio Público”, apuntó René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Imedic y Eurotec habían sido invitadas, de forma directa, desde el interior mismo del MSP para participar en un llamado por vía de la excepción.

BLANQUEO:

La diputada Kattya González eleverá una nota de “urgimiento” a la Fiscalía General del Estado pidiendo un “relevamiento sobre los avances de las investigaciones”.

“Hay un mensaje peligroso que quiere instalarse desde el Ejecutivo que ‘no hubo daño patrimonial’ en las compras fallidas de insumos en pandemia”, expresó la legisladora.