El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que hay tratativas con Estados Unidos para comprar 2 millones de dosis de vacunas.

Durante una reunión de la Comisión de Salud y Seguridad con integrantes de la Cámara de Senadores, el ministro de Salud Pública, Julio Borba confirmó que hay tratativas muy avanzadas con Estados Unidos para la compra de 2 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca. Anoche solo faltaba firmarle la autorización al embajador Manuel María Cáceres que está en Washington para seguir.

Sería parte de un cupo de 40 millones que inicialmente iba a comprar Taiwán y tras la firma del contrato en 15 días se podría contar con las vacunas en Paraguay. Borba señaló que sería “una de las vacunas más ventajosas que tenemos hasta ahora, sería el tercer país que compra en forma directa con el representante” apuntó.

Igualmente, confirmó que una firma privada traería vacunas de China, aunque le preocupan los altos costos que se están manejando. Hasta el momento, Paraguay recibió 24.000 dosis; 4000 son de la Sputnik V de Rusia y 20.000 una donación del gobierno de Chile.

El Dr. Julio Borba, también mantuvo ayer una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez para informar sobre los avances en el proceso de vacunación al personal de blanco y las tratativas para traer más dosis. La viceministra Lida Sosa (Rectoría) informó que distribuyeron a las regiones sanitarias la vacuna Coronavac para el personal de salud. Hay un registro de 42.895 personas a ser inmunizadas.

Con relación a las vacunas Sputnik tienen 1.925 personas que fueron vacunadas y sigue el cronograma. “El proceso de control lo hace el programa de inmunización y digamos que los directores de los establecimientos están haciendo control riguroso”, dijo.

Salud cuenta actualmente con 63 puestos de vacunación y la idea es ir aumentando a medida que reciban mayores lotes de vacunas.

Sosa señaló que están aguardando las 36.000 dosis que llegarán próximamente. No darán fecha, sino solo cuando estén arribando las vacunas.

“Tenemos la certeza de que estarán llegando próximamente y también estamos en negociaciones con buenas expectativas de que antes de Semana Santa podamos tener una buena cantidad de vacunas”, sostuvo.

VIAJE AL EXTERIOR

Desde Salud indicaron que están viendo la posibilidad de hacer un viaje para apurar la llegada de las dosis anti-Covid. Recalcaron que estamos en alerta roja y siguen evaluando todas las posibilidades para evitar desbordes por contagios.