);

Exigen a la Fiscalía una investiga­ción para determinar cómo llegaron los menores al grupo criminal.

La Procuraduría General de la República (PGR), el Minis­terio de la Niñez y la Adoles­cencia (Minna) y el Insti­tuto Paraguayo del Indígena (INDI) denunciaron ayer durante una conferencia de prensa la presencia de niños en el grupo criminal autode­nominado Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP).

Por su parte, Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Ado­lescencia, indicó que se presen­tará al Ministerio Público una ampliación de la denuncia por la utilización de niños en gru­pos criminales. Señaló que los delitos en que se configuran son “tráfico ilícito, captación de niños para trabajo forzoso y posible explotación de niños y violación de reglas de adopción”.

En tanto, Édgar Olmedo, pre­sidente del INDI, indicó que facilitará los datos necesarios a la Fiscalía sobre la utiliza­ción de niños de pueblos indí­genas en grupos criminales. “Lamentamos estos hechos que se están dando en nues­tro país, enviamos un men­saje claro para que puedan devolver a estos indígenas a sus comunidades”, expresó.

La denuncia se da tras la muerte de dos menores de 11 años en un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP el pasado 2 de setiembre en Yby Yaú, Concepción.