);

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 5160 por el cual se endurecen restricciones en varias ciudades del país. El mismo regirá a partir de mañana.

En el día de ayer,  el Poder Ejecutivo firmó un nuevo decreto en el que se dispone restricción del desplazamiento en Asunción y en casi todas las ciudades de Central – a excepción de Nueva  Italia-; y en varias ciudades de Ciudad del Este (*). En estas zonas, a partir de mañana martes 27 de abril, sólo se podrá circular entre las 05.00 y las 20.00 horas. El decreto tiene vigencia hasta el 10 de mayo, y pretende disminuir los contagios de Covid-19.

Además, se emitió un segundo decreto para las semanas siguientes a este.

 

Primer decreto (27 de abril al 10 de mayo)

Medidas: (para zonas con nivel rojo)

.Horario de circulación desde las 05 am hasta las 19.59 pm.

.Eventos sociales hasta 25 personas en espacios cerrados – ventilados-, y 50 al aire libre.

.Reuniones en residencia: sólo con convivientes.

.No se permitirán competencias deportivas de entretenimiento. Sólo se permite práctica deportiva individual.

.Locales gastronómicos podrán tener hasta cuatro personas con mesa en las zonas con alta circulación comunitaria y hasta seis en otros lugares.

.Celebraciones religiosas: hasta 25 personas en lugares cerrados y 50 al aire libre.

.Clases: en modalidad virtual o híbrida sujeto al protocolo de retorno seguro vigente para este año.

 

Además, el Gobierno Nacional dispuso que los comercios tengan ambientes bien ventilados, el trabjao en cuadrillas y que se fomente la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.

 

Segundo decreto (11 a 24 de mayo) Entrará en vigencia del 11 de mayo hasta el 24 de dicho mes. Flexibilizará las restricciones especificadas en la disposición anterior coincidiendo con el feriado del 14 y 15.

 

(*)Zonas “rojas” en Paraguay:

Ciudad del Este, Asunción, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldivar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, San Bernardino, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Pirayú, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes

En el resto del territorio nacional el horario de circulación 05:00 a 23:59 horas

Leé el decréto en: https://www.mspbs.gov.py/portal/23025/nuevas-medidas-sanitarias-establecidas-por-el-gobierno-nacional.html