);

Los representantes de los tres poderes acordaron avanzar en el plan que pretende fusionar Catastro con Registros Públicos. El Ejecutivo y el Congreso garantizarán ingresos a la Corte.

El Gobierno impulsará un proyecto de ley para crear un sistema nacional de catastro registral que pretende fusionar la Dirección General de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro para sanear y regularizar la tenencia de la tierra en Paraguay.

El senador colorado Enrique Riera explicó que para avanzar en el proyecto se requiere del apoyo de los tres poderes del Estado. Un grupo de senadores iniciará el proceso.

“Tenemos títulos de propiedad que en papeles superan más de 100.000 km2 la superficie del Paraguay. Lo que queremos cuando termine este proyecto que con el proceso de regularización y tenencia de la tierra de Paraguay es que haya títulos por 406.752 km2. como nos enseñaron en las clases de geografía”, argumentó el senador Riera.

Aseguró que hay consenso entre los diferentes actores políticos incluyendo a los ministros de la Corte.

Los asistentes a la cumbre hablaron sobre la necesidad de garantizar el presupuesto de la Corte en vista a que Registros Públicos produce recursos. Para avanzar en la idea se creará un organismo eminentemente técnico para que se pueda garantizar la información sobre el título de propiedad. “Estamos hablando de todos los registros nacionales, de toda la propiedad en Paraguay”, significó.

AUTÓNOMO. Se establecerá la Dirección Nacional de Catastro Registral, que coordinará los datos de 19 instituciones, entre ellas, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Instituto Nacional del Indígena, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Ambiente.

Será una entidad autónoma que no dependerá del Poder Ejecutivo. Sus directores estarán “blindados” y no serán removibles en cinco años para aguantar las “presiones”, principalmente políticas.

“Tendrá todos los datos como donde están los parques silvestres protegidos, por donde va a pasar una ruta, por donde va a pasar la línea de la ANDE, todos los planes de regularización”, sentenció.

Durante la discusión del proyecto, los representantes de los tres poderes consideraron que será clave porque ayudará a la formalización de la economía.

Riera comentó que actualmente existen hipotecas de títulos de propiedades que no existen en el sistema.

Además hay títulos “fantasmas” en el Indert de colonias que no pueden regularizarse debido a esta irregularidad existente y que complica transparentar la situación a nivel nacional.