El titular de Hacienda se refirió  a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) que confirman una recesión técnica del 2,5% hasta el primer semestre del año. Benigno López reflexionó en su cuenta de la red social twitter sobre las causas de este bajón económico, que afecta a casi todos los rubros.

El titular de la cartera fiscal coincidió con las explicaciones del BCP sobre las causas de esta caída como condiciones adversas del clima, la disminución de los precios internacionales de los commodities y crisis en la región. No obstante alegó, que hay algunos datos positivos en los últimos meses que muestran una señal de recuperación, como el crecimiento de los servicios (mayor empleador) y suba del consumo privado. Esto se sustenta, según el ministro, en los indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep), que no incluye agricultura ni binacionales, que mostró una variación positiva en julio, y Cifras de Negocios, que lleva dos meses consecutivos de variaciones positivas hasta julio.

En cuanto al plan de reactivación económica, el ministro sostuvo que el Gobierno está avanzando con lo propuesto y que prueba de ello es que ya se logró un crecimiento interanual de la inversión pública de 141% en agosto y 182% en setiembre. “Aquí se pueden ver los avances”, alegó López.