El ex ministro del Interior fue imputado por recibir coima de narcotraficante. Fiscalía brasileña presentó documentación que prueban el vínculo. En el día de ayer allanaron la casa del ex funcionario. 

Desde el Ministerio Público, los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, imputaron, ayer, al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado. Sostienen que el ex secretario de Estado recibió coima del narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola “Marqué de Padua”

La misma fiscalía brasileña remitió documentación con mensajes de Whastapp entre Giuzzio y Marcos Vinicius, confirmando el vínculo entre ambos. 

Desde el mes de julio del 2021 hasta febrero de 2022, Giuzzio – quien ese entonces era ministro del Interior de Paraguay -, habría estado en contacto y en comunicación con el narcotraficante. 

“Con base en información y conversaciones mantenidas entre ambos, se infiere que la intención de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua era mantener un relaciona­miento directo y cercano con el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio para poste­riormente lograr ser provee­dor del Estado”, dice parte del acta de imputación.

Allanamiento: ayer, la Fiscalía allanó la vivienda del ex ministro y encontró documentos vinculados con la compañía Black Eagle, propiedad del narcotraficante Espíndola Marques de Padua, así como varios equipos, grabadoras y cintas de sonido.

 

Hay pruebas: 

La agente fiscal Alicia Sapriza aseguró que se hallaron elementos objetivos que avalan el procesamiento: “Nosotros encontramos elementos objetivos bastante importantes con todo el análisis que realizamos en base a la extracción telefónica que se hizo del teléfono de Marcos Vinicius”, aseguró y explicó que todos los datos serán analizados junto a “otros elementos incautados” durante el allanamiento. 

Así mismo, garantizó que la pericia es confiable: “Consideramos que hay elementos suficientes para sostener la sospecha por la comisión de este hecho punible”, finalizó.

Vínculo: Giuzio, cuando era ministro del Interior, aceptó servicio de blindajes de vehículos para la Policía Nacional, supues­tamente en carácter de cor­tesía por parte del narco Marqués de Padua.

También habría aceptado préstamo de un vehículo para su uso personal y familiar y, según la Fiscalía, entre ambos se habrían producido varios encuentros personales tanto en las oficinas de las firmas comerciales del narco; e incluso habría sido invitado al campo de tiro de las Fuerzas Operativas Poli­ciales Especiales, además de otros encuentros.

El mismo ex ministro, en su momento, confirmó el vínculo; aunque dijo que no sabía que su amigo era un reconocido narco.

 

 

Destituído: cabe la pena recordar, que luego de varios meses de protegerlo, en febrero de este año, el presidente de la República, Mario Abdo, le tuvo que pedir la renuncia al funcionario por sus vínculos con el narcotráfico. 

Ahora habla de venganza: 

«Es una vendetta esto, es una vendetta, así operan, nunca operan de frente. Por eso ya le habíamos recusado en su momento al fiscal Osmar Legal», dijo Giuzzio en el día de ayer, luego de que su vivienda fuera allanada.