El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ade­lantó que tradicional­mente a fin de año incrementa el índice de delincuencia, por lo que ya se preparan los trabajos para hacer frente a la problemá­tica que se avecina. En entre­vista con la radio 650 AM, comentó que en agosto pasado se registró el pico más alto de inseguridad y que se debió a la liberación de las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19. “La gente comenzó a salir, a movilizarse, y tuvo un pico bastante elevado, pero luego paulatinamente fueron bajando, según datos hasta octubre. Tradicionalmente, en años anteriores, suele subir el pico de robos, asaltos callejeros, en el penúltimo y último mes del año. Esperamos contener con acciones concretas”, dijo.

Detalló que en el operativo Caa­cupé se desplegarán cámaras de videovigilancia con recono­cimiento facial para detectar a los delincuentes que vayan a la Villa Serrana. También se prepara el plan verano para San Bernardino y Encarnación. Acotó que se hizo una especie de convenio entre el Grupo Lince con algunos gremios y comercios.

“Hay que recono­cer que no hay muchos recur­sos, paulatinamente esto irá mejorando”, manifestó. Agregó que debe evaluarse la presencia de los agentes policiales en los casos de accidentes de tránsito. “Un porcentaje altísimo de la operatividad de la Policía está siendo direccionado a interve­nir en accidentes de tránsito. Eso nos dice que tenemos que hablar con las municipalida­des para organizarnos y tra­bajar más con la Policía Muni­cipal de Tránsito para todo lo que sea accidente de tránsito, ya que por lo general le lleva dos horas al policía intervenir en estos casos, en detrimento de su propias actividades”, precisó.

Señaló que para febrero o marzo se prevé que funcione el nuevo sistema de Identificacio­nes. “No es que está todo listo, se tienen que hacer pruebas, se habilitó a la empresa adjudi­cada para que haga las pruebas de campo en los equipos ins­talados”, agregó. Sostuvo que si todo sale bien se empezará a probar primero en Asunción y después en San Lorenzo, Ciu­dad del Este, Pedro Juan Caba­llero, San Pedro, Villarrica y Encarnación. “A mí me afecta que no se esté expidiendo cédu­las, es tirar contra mi propia gestión si esto no sale, pero hay temas, líneas que se deben bajar, si no está, vamos a sugerir como una recomendación téc­nica. La mayoría de la concesio­nes se dan sin acceso al código fuente. Una de las objeciones que expuse es que yo, como representante del Estado, no puedo dejar de administrar el contenido de una información como esa”, justificó.