);

 

La Cámara Baja no logró reunir los votos necesarios para aprobar el voto de censura para el Jefe de Gabinete Social, quien fue interpelado por denuncias de corrupción a nivel internacional.

En el día de ayer, la Comisión Permanente del Congreso convocó a  la Cámara de Diputados – en sesión extraordinaria – para analizar el voto censura al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor; por no considerar satisfactorias las respuestas que dio el funcionario durante su interpelación.

Para su aprobación se necesitaban 53 votos, pero sólo se llegó a 52 a favor, 19 en contra, y 9 ausencias. Otra vez, ganó la corrupción.

Los que votaron directamente a favor de salvar a Villamayor fueron Hugo Ramírez, Juan Carlos Ozorio, Arnaldo Samaniego, Luis Urbieta, Freddy D’Ecclessis, Pastor Emilio Soria, Roberto González Segovia, Ever Noguera, Edgar Espínola, Hugo Ibarra, Colyn Soroka, Rubén Balbuena, Esteban Samaniego, Ramón Romero Roa, Ángel Paniagua, Jazmín Narváez, Carlos Núñez Salinas, Juan Carlos Galaverna (h) y Juan Acosta Benítez. Todos colorados.

Al finalizar la votación se dio un debate en torno a una rectificación de los votos por parte del diputado cartista Basilio Núñez. La misma no prosperó porque varios diputados no consideraron oportuna. Ante la negativa, el diputado retiró el pedido y sostuvo que “en la oposición hay defensores de Juan Ernesto Villamayor y están preocupados por salvarle”.

Interpelación.

El pasado 17 de enero Villamayor fue interpelado por las denuncias publicadas en medio norteamericano donde acusaban al Jefe de Gabinete de haber hecho un negociado por izquierda de una deuda entre Petropar y PDVSA (Venezuela).

Para los diputados, las respuestas que dio el funcionario no fueron satisfactorias, y pidieron su voto de censura por “falta de transparencia”.

 

Estuvieron ausentes:

Los diputados que estuvieron ausentes fueron los liberales Enrique Antonio Buzarquis, Carlos Portillo, Manuel Trinidad Colmán, Sergio Rojas, Rodrigo Blanco Amarilla, Maria López, Robert Acevedo, y los colorados Erico Galeano, Miguel Cuevas.