);

Los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) comienzan hoy la evaluación a nuestro país en cuanto a al combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Desde este lunes 23 de agosto hasta el viernes 3 de septiembre se extenderá la visita de los evaluadores de Gafilat a nuestro país, como parte de la revisión del sistema paraguayo contra el lavado de activos, la proliferación de armas de destrucción masiva y el financiamiento del terrorismo.

Las entrevistas prioritarias serán con autoridades del sector público y del privado, a fin de constatar el cumplimiento de las 40 recomendaciones económicas realizadas por el ente.

Al margen de las reuniones presenciales que inician hoy, la evaluación mutua comenzó en noviembre del 2019, cuando el equipo mantuvo encuentros protocolares con el presidente Mario Abdo Benítez.Además, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay proporcionó información en base a los cuestionarios remitidos en enero de 2020 y actualizados en junio pasado.

Se enviaron al país los cuestionarios técnicos y de efectividad. Las preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).Los datos muestran los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo hasta el año 2021.

Para ello, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), coordinó una serie de ejercicios preparatorios para las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT.

Si Paraguay no pasa esta prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.