El presidente Mario Abdo Benítez debe presentar el 1 de julio su informe anual ante el Congreso, tal como establece la Constitución Nacional.

La exposición del mandatario será ante diputados y senadores, autoridades diplomáticas y demás poderes del Estado.

El Gabinete Civil de la Presidencia, a cargo del ministro Juan Ernesto Villamayor, coordinará el trabajo para recoger la información que deben presentar los ministerios y las instituciones públicas a fin de establecer un compendio sobre las principales acciones realizadas el Gobierno en los últimos meses.

Uno de los ejes de la presentación del Poder Ejecutivo girará en torno a la ejecución de obras públicas, como la Ruta Bioceánica y otros puntos de interconexión.

La crisis sanitaria por la pandemia integrará gran parte del informe con base en las acciones realizadas principalmente para contener la situación y evitar la propagación del coronavirus. Los gastos que se encuadran dentro de la emergencia deberán ser incluidos en el documento oficial.

El punto discordante gira en torno a los escándalos de corrupción que estallaron en medio de la pandemia y que salpican a los colaboradores cercanos al presidente de la República. Además de la falta de respuestas en la compra eficiente de los recursos para dotar de insumos y equipamientos a salud.

MESA DIRECTIVA. La presentación que hará el presidente de la República coincide con la renovación de las nuevas autoridades de la mesa directiva del ambas cámaras del Congreso, que están en manos de los colorados.

En Diputados fue reelecto el legislador cartista Pedro Alliana y en la Cámara de Senadores ganó la pulseada el oficialista Óscar Cachito Salomón, socio del presidente de la República.