Más de 30 sindicatos marcharan al Ministerio de Hacienda para pedir audiencia con el ministro Benigno López. Reclaman la anulación de ciertos beneficios.

Varios gremios de trabajadores de empresas públicas, encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), se concentran desde las primeras horas de la mañana.

La manifestación se convocó al notificarse la anulación de diferentes beneficios salariales. Entre ellos: ayuda vacacional, plus por presentismo o para cuota escolar.

El consejo de empresas públicas sostiene que estos beneficios son excesivos y afectan a los costos de los servicios. Solo el beneficio de subsidio familiar representa US$ 75 millones en el Presupuesto.

El secretario general del Sitrande, Esteban Montanía aseguró que hay un compromiso de 35 sindicatos en apoyar la movilización. Los organizadores estiman que participarán de la movilización unos 10.000 funcionarios.

La convocatoria arrancó a las 7 de la mañana en Plaza Uruguaya. Luego, se marcha hacia el Ministerio de Hacienda para solicitar fecha de audiencia con López, – quien actualmente está en Roma participando como panelista en el Workshop on New Forms of Solidarity, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales-.

“La intención es instalar una mesa de diálogo y trabajo para buscar una salida a esta situación”, afirmó Montanía.

Por la protesta, lo que respecta a operaciones administrativas (atención al cliente, caja, etc); se verá afectada. Aunque, garantizaron el servicio de provisión de energía eléctrica.

Pero, el sindicalista también advir¬tió que no descartan tomar las acciones legales. “Noso¬tros primeramente vamos a tomar las acciones gremia¬les, y paralelamente también las acciones legales, porque esto amerita la presentación de alguna acción de inconsti¬tucionalidad”, expresó.

Luego de las críticas que recibió el gobierno por seguís sosteniendo el doble aguinaldo en varias entidades públicas, el presidente de la República, Mario Abdo promulgó un decreto reglamen¬tario del Presupuesto Gene¬ral de la Nación, donde implementa algunas restricciones salariales a los funcionarios estatales.

Así, el Fisco limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) y dependiendo de la disponibilidad de recursos de cada institución, el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar (por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, casamiento, nacimiento de hijo, defunción de familia, entre otros).

Ante la masiva movilización anunciada, desde Hacienda se solicitó a la Policía Nacional reforzar la seguridad de la institución.