La solicitud del movimiento Fuerza Republicana de anotar una nueva precandidatura a la Diputación por Concepción en reemplazo de Luis Urbieta, fue denegada por el TSJE. El norteño dejó las carpas oficialistas para ingresar a Honor Colorado.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral dio a conocer el fallo por el cual rechaza la solicitud planteada por Fuerza Republicana, de inscribir a otro precandidato a diputado por Concepción, en reemplazo del renunciante Luis Urbieta.

“Incluir de esta manera a un precandidato va contra las disposiciones tanto del Código Electoral como del Estatuto Partidario y el Reglamento Electoral Partidario de la ANR, en cuanto a las etapas por la que pasa cada precandidato inscripto, y siendo esta ya una etapa preclusa dentro del proceso para las internas del 1 de diciembre, no puede retrotraerse al proceso a esas etapas”, expresa el argumento del fallo electoral.

Fuerza Republicana pretendía inscribir a Bruno Piccinini como precandidato a diputado por Concepción, a menos de dos meses de las internas simultáneas, que se celebran el 18 de diciembre.

Lea también: ANR inicia auditoría de máquinas de votación a utilizarse en las internas partidarias

La petición se dio tras la salida de Luis Urbieta, quien era el precandidato de Fuerza Republicana, pero por el trayecto decidió cambiarse de equipo y subirse al tren de Honor Colorado.

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR apeló desde el principio la presentación de Piccinini, pues Urbieta no realizó una renuncia formal. Posteriormente, Fuerza Republicana logró una medida cautelar de urgencia para obligar al TEP a la inscripción.

El TEP volvió a apelar y recurrió al TSJE, que finalmente hizo lugar a este planteamiento y rechazó la solicitud de Fuerza Republicana.

Ante esta decisión, el movimiento oficialista se quedó sin candidato en Concepción y por ello solicitó que se le permita hacer el reemplazo. Sin embargo, la pretensión está fuera de los plazos electorales.