Luego de ser salvado por tercera vez por sus aliados, el senador imputado presentó ayer el pedido de pérdida de investidura del senador colo­rado Sergio Godoy.

En la nota presentada a la presidencia de la Cámara de Senadores, Friedmann alega que exis­ten supuestas pruebas feha­cientes del uso indebido de influencias de Godoy en el caso Darío Messer.

En ese sentido, el legisla­dor oficialista señala que su colega Godoy realizó el ase­soramiento jurídico a Mes­ser para los trámites de natu­ralización, “como también le aconsejó la realización de determinadas inversiones” que habrían sido determi­nadas por la justicia de Bra­sil como ilícitas. El escueto documento con los alegatos solo cuenta por el momento con la firma de Friedmann, el imputado por el supuesto negociado con las meriendas escolares.

Friedmann está siendo blin­dado por sus aliados del ofi­cialismo (Colorado Añetete), el Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP) y un grupo de libera­les que a toda costa están evi­tando su destitución. Estos sectores que forman parte de la mayoría coyuntural desde hace tiempo vienen mane­jando la votación a favor de postergar su expulsión del Senado.

Ayer, volvió a fracasar un nuevo intento de que la Cámara Alta resuelva de una vez los pedidos de pérdidas de investidura, que a la fecha ya suman 5, incluido el de Godoy. El legislador colorado solicitó al plenario resolver este alu­vión de pedidos de expulsión en una sesión extraordinaria el próximo 4 de noviembre, pero de forma tajante esta mayoría coyuntural se abro­queló y rechazó la propuesta. La votación nominal resultó con 21 senadores por el no, 14 por el sí, 2 abstenciones y 8 ausencias.

La Cámara Alta va acu­mulando un total de cinco pedidos de expulsión, el de Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún, Sixto Pereira, Fidel Zavala, Sergio Godoy. Al respecto, Godoy men­cionó que los pedidos deben ser tratados y, en este caso, si es necesario, deben irse todos. “Como soy parte involucrada en este tema, le pido a los cole­gas que traten la pérdida de investidura mía y de los cole­gas, le vamos a hacer un bien a la institución. Si nos tenemos que ir, nos vamos”, refirió.

La excusa de estos senadores abroquelados en la mayoría nuevamente fue que prime­ramente se debe reglamentar el Artículo 201 de la Consti­tución Nacional, “De la pér­dida de investidura”, para poder llevar adelante el tra­tamiento de todos los pedi­dos que se encuentran pen­dientes.