);

El actual contralor de la República, Camilo Benítez, puso como síndico en el Indert a Fran­cisco Inocente Gómez, villarriqueño del mismo equipo político de Fried­mann.

Como síndico, Gómez tiene atribuciones para el acceso a información privilegiada, controlar, monitorear y estar al tanto de todos los actos administrativos que el mismo considere y denunciar cuando haya “casos específi­cos” que así ameriten, según aclararon en la Contraloría.

Así como el síndico de la Contraloría, con Horacio Torres a la cabeza, Fried­mann replicó su adminis­tración en la Gobernación de Guairá dentro del Indert.

Margarita Narvaja, quien era administradora de Fried­mann cuando era gober­nador de Guairá, ocupa el mismo cargo en el Indert. Víctor Fernández, respon­sable de la Unidad Opera­tiva de Contrataciones de Friedmann en Guairá, tam­bién está en el mismo puesto actualmente en el instituto de la tierra.

Minado de recomendados de Friedmann está el Indert. El secretario general de la insti­tución, Juan Ángel González, también es del clan Fried­mann de Villarrica.

El director del Indert regio­nal Alto Paraná, Roque Paiva Santa Cruz, es otro recomendado de Fried­mann. El leal agradeció vía Facebook por el cargo a su líder del Guairá.

Los chats que salieron a la luz confirman que el minis­tro  Rodolfo Friedmann venía metién­dose en asuntos internos del Indert desde su cargo usurpado de senador. Ejer­cía influencia sobre Enrique Gómez de la Fuente y Car­los Soler, ex altos funciona­rios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tie­rra (Indert), hoy imputados por haber participado en un esquema de coima.