El próximo jueves el ex ministro de MAG se reincorpora al Senado en búsqueda de sus fueros. Pero, la Justicia ya comunicó al Congreso el pedido de desafuero.

Imputación, renuncia y fueros

En el mismo momento que Friedmann presentó su renuncia como ministro de Agricultura y Ganadería, al enterarse que fue imputado por la causa de los almuerzos escolares; solicitó – de manera casi urgente – su reincorporación en la Cámara Alta.

¿El objetivo? Intentar escudarse en sus fueros. Sin embargo, un par de horas después, el juez José Delmás – quien lleva su causa – comunicó a Senadores y Diputados el pedido de desa­fuero de Rodolfo Friedmann y del diputado Éver Noguera para investigar licitaciones para proveer almuerzo escolar.

“He presentado mi renuncia como ministro de Agricul­tura y Ganadería, y en con­secuencia solicito mi rein­corporación desde la fecha como senador de la nación”. Presentó Friedmann en escrito remitido al presidente del Congreso,Óscar “Cachito” Salomón.

La imputación que recae sobre el ex ministro del MAG es por los negociados que el funcionario hizo con la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), la cual proveía almuerzo y merienda escolar cuando Friedmann era gobernador de Guairá.

Los supuestos hechos puni­bles investigados son admi­nistración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohe­cho pasivo agravado.

DESAFUERO

Los senadores y diputados deben tratar el pedido del juez Delmás.

Para que a un legislador se le quiten los fueros se necesi­tan dos tercios de los votos: en el Senado 30 votos / en Diputados 53 votos.

Cachito Salomón anunció el compromiso de la mesa directiva y los líderes de bancada de tratar la solicitud apenas llegue, y así fue.

“Vamos a otorgar el desafuero al senador Friedmann. Eso no se discute, esa es nuestra política, es nuestro compromiso. Tenemos que liberar a la Justicia para que investigue”, sostuvo el titular de la Cámara Alta.