);

En los próximos días se trataría en el Senado los proyectos de ley para aumentar penas a quienes invadan propiedad privada. Los legisladores del PDP y del FG son los únicos que están, abiertamente, en contra.

 

El jueves pasado, desde la Cámara Alta, decidieron postergar el tratamiento de los proyectos de ley para elevar penas por casos de invasiones.

Se analizarán dos iniciativas que plantean que los invasores de las propiedades privadas sean procesados en el marco de un crimen y no de un delito, modificando el artículo 142 de la normativa 3440/2008, que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 del Código Penal

Proyectos:

-Presentado por Sergio Godoy y Antonio Barrios; ambos de Honor Colorado.

-Presentado por Enrique Riera y Enrique Bachetta (ANR); Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen (Patria Querida); Patrick Kemper (Hagamos) y Fernando Silva Facetti (PLRA).

Ambas propuestas, si bien presentan mínimas diferencias; proponen elevar la condena estableciendo hasta 6 años de cárcel y, en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de privación de libertad.

Además, plantean que se suspenda cualquier tipo de subsidio para los que estén involucrados en procesos sobre invasiones.

Posiciones:

Kemper: “Soy proyectista; por ende, mi posición ya se sabe”

Arévalo:“En forma particular, mi posición es acompañar el proyecto. Creo que es una manera de proteger un poquitito la propiedad privada, y sobre todo el estado de derecho”.

Facetti: “Creemos que vamos a tener la mayoría”

Zulma Gómez: “Aparentemente, se tienen los números para apoyar”.

Buzarquis: “Estamos discutiendo. Algunos a favor, otros en contra. Hay que buscar algo intermedio que sea justo”.

El Partido Progresista y el Frente Guasu son los que están abiertamente en contra.

Vale la pena recordar que en junio el senador del PDP Pedro Santa Cruz, presentó proyecto de ley para despenalizar las invasiones a la propiedad privada; el cual tuvo que luego levantar por el repudio generalizado que generó.

Los proyectos serían tratados en la sesión del próximo jueves de la Cámara de Senadores.