);

Hacienda solicitó rechazar los cambios realizados por la Bicameral, donde se contemplan aumentos y nuevos cargos para el Presupuesto 2020.

En el día de ayer, el  Ministerio de Hacienda dio a conocer  de forma detallada las modificaciones aplicadas por la Comisión Bicameral del Congreso al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, y si bien ratificó su conformidad en cuanto al monto global, manifestó su rechazo a varios cambios. La presentación estuvo a cargo de los viceministros de Administración Financiera y de Economía, Óscar Llamosas y Humberto Colmán, respectivamente.

El subsecretario Llamosas rescató que el monto global del plan de gastos se disminuyó en más de G. 100.000 millones, pero alertó que uno de los principales cambios que detectaron es el aumento de G. 23.493 millones en el rubro de servicios personales, es decir, salarios.

Explicó que los parlamentarios concedieron aumentos directos a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de la Niñez, en el segundo caso, similar a los aumentazos concedidos de forma irregular en este año. Además, prosiguió, se resolvió la creación de unos 186 cargos en beneficio del Ministerio de Justicia, Contraloría, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y gobernaciones.

Además, remarcó que esto hará que la rigidez presupuestaria crezca y haya menos margen de maniobra en casos de urgencias.

Por otro lado, agregó que otro de los cambios importantes tiene que ver con el recorte al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el rubro de alimentación escolar, dinero que fue reasignado a las gobernaciones. Los departamentos, en un año electoral, también recibirán otros G. 64.000 millones tras la eliminación del Fondo de Garantía para la Vivienda, según advirtió ayer Llamosas.

Los viceministros de Administración Financiera y Economía informaron que la posición adoptada por el Gobierno es pedir a ambas cámaras del Congreso que rechacen los cambios introducidos por la Bicameral en cuanto a servicios personales, creación de cargos y reasignaciones a las gobernaciones.

Argumentaron que además de aumentar la rigidez, se pone en riesgo la operatividad de algunas instituciones, por lo que se solicitará, en reuniones que mantendrán entre hoy y mañana, la aprobación de la versión del Ejecutivo.

El Fisco también pedirá dejar sin efecto el aumento de G. 22.152 millones para subsidio a los partidos políticos y mantener el aumento docente desde julio. No obstante, con respecto al último punto, se dejó abierta la posibilidad a un reajuste desde abril, si los ingresos crecen mínimamente en un 15% entre enero y marzo.