);

Según el Ministerio Público local, desde Brasil no enviaron ninguna documentación formal en contra del ex Presidente. Además, aseguraron que en la causa contra Darío Messer, no está investigado el ex Primer Mandatario.

En conferencia de prensa realizada el día de ayer, el equipo de la Unidad de Delitos Económicos dieron detalles sobre la causa abierta contra Darío Messer.

La fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Eco­nómicos, Soledad Machuca, aseguró que “Paraguay no cuenta con elementos suficientes contra Cartes”.

Además, aseguró que en la causa de Messer, “si bien varias personas ya fueron acusadas en nuestro país por lavado de dinero, el ex presidente de la República (2013-2018) ni siquiera fue incluido en la investigación”

Por otro lado, Machuca confirmó que no hubo aún una comu­nicación oficial por parte de la justicia brasileña sobre la soli­citud de prisión formulada por el Ministerio Público de ese país en contra de Cartes. Por lo tanto, anunció que la fis­cala general del Estado, San­dra Quiñónez, dispuso que un equipo de fiscales, específica­mente los que llevan la causa contra Messer, viajen hasta Brasil para interiorizarse de los hechos.

“A 48 horas de haber empe­zado a correr esta informa­ción, nosotros hemos estado esperando una comunicación del Ministerio Público del Bra­sil y tomando en consideración que eso no se ha dado, la inicia­tiva parte de la Fiscalía Gene­ral para que el equipo viaje y se interiorice. Tengo que aclarar que el documento que circula es la solicitud de prisión que formula el Ministerio Público del Brasil, no es el acta de impu­tación, que para ellos es una denuncia en la que debería estar el relato completo de los hechos y las conductas atribui­das a cada una de las personas que surgieron de la investiga­ción”, señaló Machuca.

Agregó que sería irresponsa­ble tomar cualquier medida sin tener un acabado conoci­miento del acta de imputación. Una vez que hayan accedido a esos documentos, los ana­lizarán para luego ponerle al tanto de las medidas pertinen­tes a la fiscala general. “Nues­tro interés es que se tenga bien claro que no es una inacción nuestra, sino que como fiscales sabemos cuál es nuestra res­ponsabilidad y cómo debe­mos hacer el trabajo. El pro­ceso penal tiene unas reglas, tiene un procedimiento y tiene sus plazos”, sostuvo.