);

La Fiscalía imputó a directivos de la empresa Insu­mos Médicos SA (Ime­dic) y a un despachante de Aduanas, en la inves­tigación abierta por la presunta compra irregu­lar de medicamentos.

. Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme imputaron a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Imedic, hija del empresa­rio Justo Ferreira, cabeza del clan familiar; a Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la empresa y al despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez Giménez.

Se les atribuyen los hechos punibles de aso­ciación criminal, produc­ción y uso de documentos no auténticos y comercia­lización no autorizada de medicamentos. Además, los agentes del Ministerio Público dictaron orden de detención contra los imputados, con requeri­miento de prisión preven­tiva. En la tarde de ayer, la jueza penal de Garantías, Lici Sánchez, admitió la imputación y fijó para el próximo 19 de junio la audiencia de imposición de medidas. La denun­cia había sido presen­tada por la multinacional farmacéutica brasileña Eurofarma; también fue agregada una denuncia realizada por un grupo de legisladores.

De acuerdo con la inves­tigación, Imedic habría utilizado facturas fal­sificadas de la multina­cional, a fin de ocultar el verdadero origen de medicamentos, obtener permisos para importar y comercializar, sin ningún tipo de control. Estas fac­turas serían de los años 2018 y 2019. Vale señalar que Eurofarma amplió su denuncia inicial, tras la aparición de nuevas fac­turas falsificadas. Los fiscales habían sido recu­sados por la defensa de los ahora imputados, pero fueron confirmados por la fiscala general Sandra Quiñónez.