);

El Ministerio Público realizó 4 allanamientos en oficinas y depósitos de la entidad, acusada de compra de mascarillas sobrefacturada.

 

El Ministerio Público realizó ayer cuatro allanamientos en simultáneo en oficinas admi­nistrativas y depósitos per­tenecientes a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el marco de la investigación sobre la supuesta compra sobrefac­turada de 4.000 mascarillas de bioseguridad y otros insu­mos. Los fiscales que llevaron a cabo los distintos procedi­mientos fueron Osmar Legal, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Federico Delfino.

El Ministerio Publico abrió una carpeta fiscal de inves­tigación de la Dinac que está a cargo de Édgar Melgarejo. Esta entidad es investigada por la presunta compra irregular de insumos como tapabocas, alcohol en gel, y otros, a precios muy por encima del costo de mer­cado. La principal sospecha, además de la sobrefactura­ción de los precios, se basa en que las empresas que fue­ron adjudicadas como pro­veedoras de la Dinac, las cuales se presumen se trata­rían de empresas “de male­tín”, tendrían como repre­sentante legal a una joven de 21 años.

En tanto, un grupo de diputa­dos pertenecientes a la mul­tibancada de la Cámara Baja solicitó ayer al presidente de Diputados, Pedro Alliana, el tratamiento y aprobación del proyecto de declaración por la cual retiran la confianza al titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, por la sospechosa sobrefacturación de insu­mos. La iniciativa parlamen­taria también insta al titular del Poder Ejecutivo a remover del cargo al alto funcionario.

Los parlamentarios que sus­criben la propuesta son Kat­tya González, Norma Cama­cho, Édgar Acosta, Celeste Amarilla, Sebastián Villa­rejo, Sebastián García, Car­los Rejala y Tito Ibarrola. Este mismo grupo de legis­ladores formuló la denun­cia pública y penal en contra de la Dinac, por la supuesta adquisición de tapabocas a G. 30 mil, cuando los precios de referencia establecidos por Salud eran de G. 15.000. En total se adquirieron 4.000 mascarillas por el valor de G. 119.960.000.

Este proyecto declarato­rio podría ser ya tratado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este lunes 20 de abril, a las 9:00, a reali­zarse en el salón Bicameral del Congreso Nacional. Esta mañana está previsto que se elabore el orden del día para la extraordinaria.

En tanto, en la tarde de ayer, comenzó a correr un fuerte rumor en los pasillos del Palacio de Gobierno que señalaban que el presidente de la República ha comen­zado a buscar un reempla­zante para el titular de la Dinac, y que una vez que lo tenga, estaría comunicando la destitución de Édgar Mel­garejo ante las graves denun­cias en su contra.