El senador oficialista fue acusado formalmente por la Fiscalía por haber hecho negocios personales con los almuerzos escolares de Guairá.

 

El fiscal Osmar Legal acusó al senador añetete Rodolfo Friedmann por lavado de dinero, administración en provecho propio, cohecho pasivo agravado y asociación criminal en el caso de las supuestas irregularidades con fondos del almuerzo escolar. Además del legislador, fueron acusadas otras cuatro personas. Se pide juicio oral.

Acusación:

En 2016 y 2017, cuando Friedmann era gobernador de Guairá, la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) era la proveedora de almuerzos escolares de la región; y, se sospecha, que el senador tuvo participación en la misma y exigió que allegados (primo Silvio Alfaro y su contadora) sean partes de la firma. Además, habría sugerido que ESSA abriera  cuentas bancarias en guaraníes y dólares.

Desde el Ministerio Público sostienen hipótesis que hubo un esquema delictivo a través del cual Friedmann “autorizó y suscribió para su beneficio personal un contrato administrativo para el suministro de bienes con una empresa que, en ese caso, él mismo controlaba y dirigía”.

Otros acusados el primo hermano del senador Silvio Alfaro y la contadora Lourdes González de Melgarejo, están también acusados por lavado de dinero, asociación criminal y administración en provecho propio.

Y, también Eduardo Domínguez, entonces funcionario de la Gobernación, por asociación y lavado.

Marly también: La esposa de Friedmann, Marly Figueredo, también fue acusada por la Fiscalía por supuesto lavado de dinero.

En diciembre del 2016, ella recibió de su esposo una camioneta Mercedes-Benz. “Este vehículo fue adquirido por Rodolfo Friedmann con fondos provenientes de la empresa ESSA, el cual fue entregado para su uso personal a su esposa”, dice la acusación.

Hay convicción de que, al momento de la compra del rodado, Figueredo sabía que se pagaron USD 50.000, con el cheque que era propiedad de la firma.

 

Fecha audiencia. El juez José Delmás debe fijar fecha para convocar a los procesados para la audiencia preliminar, donde se decidirá si afrontarán juicio.