Los fiscales intervinientes en el caso que investiga la presunta declaración falsa de bienes del exministro de Urbanismo Dany Durand presentaron acusación y solicitaron elevar la causa a juicio oral. En su fundamentación, los agentes fiscales de la Unidad Anticorrupción Natalia Fúster y Néstor Coronel aseguraron que la acusación se realiza con base en elementos de convicción, incluidos en el cuaderno de investigación fiscal y que sustentan el tipo penal de declaración falsa.

Los investigadores encontraron inconsistencias tanto en el valor de sus acciones en la firma Cristal Créditos SA así como en lo relacionado a los vehículos declarados por el acusado.

Específicamente sobre el parque automotor se afirma que teniendo a la vista la declaración jurada de bienes y rentas el 4 de setiembre del 2018, se advierte que “de acuerdo a la constancia emitida por la firma Durand Propiedades SA, los dos vehículos 0 Km marca Ssangyong tipo New Rexton 2.2 y la Ssangyong Korando 2.0, al igual que el vehículo usado tipo GLE 250 marca Mercedes-Benz fueron adquiridos por el Sr. Dany Durad Espínola a favor de la empresa Durand Propiedades SA, y cuyos montos serían acreditados a cuenta de sus acciones una vez que la asamblea extraordinaria lo autorice como aumento de capital de la sociedad”.

Te puede interesar: Monseñor Martínez pide finiquitar el debate sobre el juicio político

Considerando toda la documentación que obra en la carpeta fiscal, los agentes del Ministerio Público concluyeron que “el señor Dany Durad Espínola, en el cargo como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, presentó sus declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos ante esa entidad, sobre bienes y pasivos que no corresponden con los documentos respaldatorios”.

Dany Durand fue designado como ministro por el presidente Mario Abdo Benítez y ocupó el cargo hasta el 2 de noviembre del 2020, fecha en que fue sustituido por el actual titular del MUVH, Carlos Pereira, tras la renuncia del exdiputado.

Durand se vio obligado a presentar su dimisión tras no resistir a la presión política, luego de la crispación que generó entre los parlamentarios, tras amenazar con escraches a los diputados en un grupo de WhatsApp por un proyecto de ley que estaba pendiente de tratamiento en la Cámara Baja.