El Consejo de la Magistratura excluyó a 15 postulantes a la Fiscalía General del Estado, pero admitió a los candidatos del oficialismo:  Carlos Arregui, Mónica Seifart, Cecilia Pérez y René Fernández.

“Esto es una vergüenza, si van a cocinar que no se note tanto, fuimos descalificados por cuestiones absurda. Llegaron a la aberración porque a la ministra de la Senábico, Teresa Rojas, le incluyeron en el listado de los admitidos y ella no está matriculada. Ni siquiera para guardar las formas públicamente estos consejeros se cuidan. Le costó a los consejeros meter a René Fernández, titular de Sprelad; él tampoco tiene el sello que me falta, pero es del grupo de Marito y Desirée Masi”, denunció la abogada Carolina Ferreira Gorostiaga – quien no fue admitida para competir por el cargo de fiscalgeneral del Estado por el simple hecho de que su título como abogada carece de un sello que debe ser otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -, y dejó en evidencia que el Consejo de la Magistratura (CM) acomoda según los intereses personales y políticos del Jefe de Estado. 

Garantizar la impunidad

“Esta es una terna que se hace a medida de Marito y lo hacen calladitos. Todo el sector de la oposición está callado y mantiene un silencio cómplice ante esta situación grave. ¿Cuál es la necesidad de elegir un cargo tan delicado a tambor batiente antes de las internas?”, agregó Ferreira Gorostiaga y apuntó que la finalidad de los consejeros es garantizar la impunidad de Abdo y su entorno ante los robos registrados en el transcurso de la pandemia. 

Además, remarcó que no solo la dejaron afuera a ella sino también a varios colegas por cuestiones intrascendentes.

CM de limpieza selectiva:

En la sesión de ayer, el CM admitió a las fichas de Marito ( Arregui, Seifart, Pérez y Fernández), pero en contrapartida fueron excluidos, 11 abogados, 2 fiscales, 1 asistente fiscal y 1 juez que también deseaban ocupar el cargo. Mientras que otros dos postulantes decidieron renunciar.

De esta manera continúan en contienda 36 postulantes, con una clara preferencia hacia los candidatos oficialistas.

El Dr. Jorge Bogarín, representante del Gremio de Abogado en el Consejo de la Magistratura, dijo que le llamó la atención el criterio que iban teniendo sus colegas y los cambios de postura de ciertos miembros.

“En algunos casos fuimos muy estrictos y en otros no. Con la admisión de postulantes, fue bastante fluctuante la votación, entonces puedo decir que hubo cambio de criterios con un candidato. Estoy 100% seguro (sobre irregularidades presentes), por eso voté como voté anoche. Es un cuerpo colegiado, lo que dice la mayoría es lo que se hace y hay que respetar”, argumentó.

Así, con fuerte injerencia dentro del organismo extrapoder (léase: Consejo de la Magistratura), el presidente de la República apunta a conseguir un fiscal general del Estado a medida de sus intereses políticos y personales con el apoyo de la oposición a cambio de entregarles otro cupo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).