);

 

El juez Julián López Aquino fijó para el 29 de junio a las 9:00 la audiencia preliminar de la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, en el marco de la investigación por presunta lesión de confianza por la compra irregular de agua tónica en plena pandemia del COVID-19.

Días pasados la Fiscalía formuló acusación y pidió juicio oral para la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), por un supuesto perjuicio patrimonial de casi G. 360 millones por el conocido caso de compra de agua tónica, supuestamente en el marco de la “lucha” contra la pandemia.

Nota relacionada: Acusan a Patricia Samudio por millonario daño a Petropar y piden su juicio oral

En esta causa están procesadas y acusadas otras cinco personas. Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera consideran que cuentan con suficientes elementos contras los acusados. Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas N95, 60 unidades tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades pallets y 15 termómetros láser.

La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades lentes protectores antiparra y 20 unidades de guante de nitrilo que no ingresaron efectivamente a la institución, con excepción del ítem 6 consistente de 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 que sí ingresaron.

Se estima que el daño patrimonial ocasionado al ente estatal durante la administración de Samudio supera los G. 360 millones por las sobrefacturaciones en supuestas “licitaciones”, que terminaron siendo compras directas bajo el argumento de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La administración de Patricia Samudio compró agua tónica de una empresa de maletín y también adquirió insumos médicos, todos sobrefacturados. Posteriormente renunció a su cargo y actualmente está imputada por lesión de confianza y su marido por cómplice.