El próximo martes 16 de agosto el cuestionado presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), deberá dar explicaciones frente a la Cámara de Diputados.
Negligencia, licitaciones direccionadas y corrupción, serán los temas centrales que deberá responder.

Desde la Cámara de Diputados confirmaron fecha para interpelar al titular del IPS, Vicente Bataglia: el próximo martes 16 de agosto, a las 14:00 horas.
Los legisladores prepararon un cuestionario compuesto por 44 preguntas relacionadas a licitaciones amañadas, contratación de personal, gestión en pandemia, y , también se menciona el caso del paciente (Ramón Samudio) a quien le amputaron la pierna equivocada.

Empresa amiga.
Entre una de las preguntas, Bataglia deberá responder si la Cevima, empresa de Alberto «Pulpo» Palumbo – quien es amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez -, presentó los documentos requeridos para participar en la licitación, ya que se sospecha que hubo un acomodo por contratación directa.

Mala atención.
Por otro lado, el titular del IPS deberá dar a conocer qué medidas tomó en cuanto a las denuncias de negligencias médicas en todo el país, además de los reclamos por la mala atención de los asegurados por parte del personal de blanco.

Negligencia.
Hace unas semanas a Ramón Samudio le amputaron la pierna equivocada; dejándolo así sin posibilidad de volver a caminar. Esta terrible negligencia no fue la primera. Paciente denunció que a él le operaron la rodilla equivocada.

Debe millones a cooperativas.
El IPS debe unos G. 15.000 millones a tres cooperativas instaladas en las colonias del Chaco, según confirmó el propio gerente administrativo y financiero de la previsional, el abogado José Luis Urízar Valiente. Desde la entidad alegan que la mora en el pago obedece a “ajustes informáticos” implementados en el área de aportes.

Persecución:
Además de las denuncias por despilfarro, corrupción y negligencia dentro de la institución, también se está persiguiendo a todo aquel que no apoye las candidaturas oficialistas. Desde hace varias semanas personal de blanco denuncia haber sido apartado de su cargo sin justificación aparente, más que no ser adherentes a Fuerza Republicana, y apoyar la candidatura de Hugo Velázquez.

Bataglia ha sido duramente criticado durante toda su administración por la mala gestión que lleva adelante en la previsional, con irregularidades constatadas por instituciones como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Contraloría.

Lealtad de Abdo:
Pese a las denuncias por corrupción, irregularidades y despilfarro dentro de la previsional, el Jefe de Estado decidió no remover a Bataglia de su cargo.

¿El motivo?
El titular del IPS es un cupo político de la senadora oficialista Lilian Samaniego, a quien algunos la llamanan “La Reina del IPS”.
Samaniego no reconoce las denuncias que recaen sobre la administración de Bataglia; y Marito prefiere no ponersela en contra porque teme perder su apoyo electoral, ya que el ente maneja el 60% del dinero circulante en Paraguay.