);
En plena pandemia, el ex titular de la DINAC, quien renunció por irregularidades en su gestión, realizó un mega festejo de cumpleaños.

El ostentoso evento, realizado el lunes, causó la indignación de la ciudadanía que se manifestó a través de las redes sociales tras fotografías divulgadas que demuestran la pomposidad en la celebración de quien fuera protagonista de uno de los escándalos más vergonzosos durante esta pandemia.

Sin pudor alguno, Melgarejo realizó ostentación y lujo en plena pandemia, y tras el desenfreno en la compra de tapabocas para la institución que presidía. Al cumpleaños habrían acudido actores políticos como el titular del Senado, Óscar Salomón, y el vicepresidente Hugo Velázquez, aunque los mismos no respondieron las consultas para confirmar esta versión.

ARROGANCIA. La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, María Esther Roa, sostuvo que la megafiesta llevada a cabo por Melgarejo es una muestra más de la burla hacia un pueblo sufrido.

“El procesado Beto Melgarejo (tapabocas de oro) de cumpleaños y los invitados fueron otros peligrosos procesados y denunciados por corrupción. La fiesta de los ‘poguasu’ fue lujosísima, y cada guaraní fue cubierto con la plata robada del pueblo; plata que falta hoy en los hospitales! Esta señal de arrogancia extrema es para quienes no resignan la lucha contra la corrupción y la impunidad; pues la intención es dejar sentada que tienen plata y poder; mientras el pueblo dolor, necesidad y desesperanza”, sostuvo Roa, líder del grupo Somos Anticorrupción Paraguay, anteriormente llamado Escrache Ciudadano.

“Sin embargo, y a pesar de las desventajas, debemos saber que el pueblo siempre tiene la última palabra”, agregó la abogada.

PROCESO. El ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, está procesado por el hecho punible de lesión de confianza, por la presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, integrado por los magistrados Cristóbal Sánchez, José Agustín Fernández y José Waldir Servín, resolvió hacer lugar a la prórroga extraordinaria por el plazo de seis meses, solicitada por los fiscales Sussy María Riquelme y Juan Manuel Ledesma, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

De esta manera, la Fiscalía tiene tiempo hasta el 30 de abril de 2021 para presentar su requerimiento conclusivo en el caso conocido como “tapabocas de oro”. La compra de mascarillas para la Dinac fue por unos G. 120 millones. La investigación fiscal corroboró que la empresa que suministró los 4.000 tapabocas y un consorcio tenían un contrato con la institución y que serían firmas de maletín.