Sophia López Moreira Bo –hermana de  Silvana López Moreira–, su esposo, Luis Pettengill (h), sus tres hijos pequeños y Lady Luna, la joven que trabajaba con la familia, seguían ayer sin aparecer luego de que el edificio donde estaban se haya derrumbado en Miami, Estados Unidos. Autoridades nacionales confirmaron que no hay más compatriotas buscados.

El drama se registró alrededor de las 2:00 de la hora local de ayer, en el edificio Champlain Towers South, una edificación ubicada frente al mar en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, una zona muy concurrida por turistas de todo el mundo. El cónsul paraguayo en Miami, EEUU, Justo Apodaca, descartó la víspera que existan más paraguayos en el lugar debido a que no recibieron más denuncias.

Ayer, voceros de la Presidencia de la República informaron que Silvana Abdo tomó un vuelo directo para ir a estar más de cerca de todo lo que pueda ocurrir con respecto a los trabajos de rescate. En ese sentido, bomberos de la ciudad de Miami y de otros equipos de rescate empezaron a trabajar arduamente para rescatar a las personas. Hasta entrada la noche, se habló oficialmente de 105 personas rescatadas y 99 desaparecidas.

VACACIONES Y FESTEJO

Sophia López Moreira cumplía años ayer. Allegados informaron que justamente la presencia de su familia en ese edificio, donde los López Moreira tienen un departamento –y en donde funciona una empresa offshore– obedecía a que fueron a festejar este cumpleaños en la ciudad.

Luis Pettengill es hijo del ganadero y empresario del mismo nombre, propietario de frigorífico Guaraní y una empresa constructora, ex presidente del club Cerro Porteño. El joven Luis (h) era asesor ad honorem del presidente Abdo Benítez. Parte de su familia también ya viajó hasta Miami para contar con la información más precisa de lo ocurrido y sobre todo de las novedades.

CAUSAS, A ESTUDIO

Las autoridades de Estados Unidos están investigando las causas de este derrumbe, que fue grabado por algunas cámaras de seguridad de la zona. Lo primero que se ha descartado es que se haya tratado de un atentado. Hasta ayer se habló de un hundimiento en la plataforma central, lo que había generado la caída de una gran parte del edificio, de 12 pisos y 136 viviendas.

Los rescatistas habilitaron una línea directa y un centro comunitario para reunir a las familias afectadas por el siniestro del Champlain Towers South.