);

 La Cámara Baja aceptó el veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley que proponía anular las facturas emitidas durante la cuarentena sanitaria.

 

 

Con la aceptación de la Cámara de Diputados, y tras ser rectificado por la de Senadores, el proyecto fue archivado.

Tras arduo debate la votación terminó con 46 votos a favor de aceptar el veto del Ejecutivo y 26 por rechazarlo. Así, la iniciativa fue archivada y no podrá ser tratada nuevamente por el periodo de un año.

El diputado Basilio Núñez aseguró que la exoneración costaría unos US$ 700 millones para el Estado paraguayo, lo que traería más deudas para el país. “Están en juego en esta maratónica sesión más de 700 millones de dólares y no es poca cosa, y si somos irresponsables, si rechazamos el veto le estamos dando el visto bueno para más préstamos”, dijo el legislador.

 PROYECTO:

El proyecto, presentado por el senador Salyn Buzarquis, pretendía anular las facturas emitidas por la ANDE y la Essap durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, y elevar el rango de exoneración de 500 a 1.000 kW de consumo. La objeción parcial de la normativa dispuso la extensión de la exoneración del consumo de hasta 500 kW.

Tras ser sancionado, en primera instancia, por el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo lo vetó parcialmente. La objeción fue rechazada por la Cámara Alta, que se mantuvo en su postura inicial, mientras tanto la Cámara Baja aceptó el veto.