);

Autoridades naciona­les, representantes del sector comercial y analistas políticos dieron su punto de vista sobre a las elec­ciones presidenciales de USA y su implicancia en el Paraguay. En cuanto a la relación con nuestro país coincidieron en calificar como sólida y afir­maron que es necesario “vol­vernos atractivos” en el área comercial. Ayer al cierre de la edición continuaba el con­teo de votos entre los prin­cipales adversarios lidera­ron el sufragio entre Donald Trump y Joe Biden.

“Nosotros tenemos una exce­lente relación, una base sólida para seguir construyendo la relación con valores com­partidos, posturas comu­nes como, por ejemplo, en el caso de Venezuela. Nosotros tenemos siempre el interés de mejorar el aspecto comercial, se tiene una balanza comer­cial muy favorable a Estados Unidos, estamos negociando el acceso de la carne para­guaya, que se encuentra en los últimos trámites burocrá­ticos y nos gustaría tener un acuerdo comercial con Esta­dos Unidos”, sostuvo el emba­jador paraguayo en Estados Unidos, Manuel Cáceres.

Manuel María Cáceres.
Manuel María Cáceres.

El diplomático detalló tam­bién que aproximadamente radican en el país norteame­ricano entre 70 a 100 mil para­guayos, muchos de ellos con ciudadanía. Por su parte, el titular de la Cámara de Anun­ciantes del Paraguay, Jorge Biedermann, manifestó que es necesario lograr mayores espacios en materia comer­cial teniendo en cuenta que Paraguay cuenta con varias oportunidades.

“El mundo está atento, pen­diente a lo que pasará en Estados Unidos, entonces esto muestra la trascenden­cia global. Nosotros tenemos muchas oportunidades; exis­ten varias cosas que quedan por hacer con Estados Uni­dos, hay muchas inversiones, muchos mercados que se pue­den lograr, tenemos que ganar lugar, espacios, tenemos que tratar de hacer mercado tam­bién con China, ambos paí­ses tienen los mercados más grandes del mundo, tenemos que ser atractivos para ellos, la idea es mostrar que hay marcas exitosas y que pueden venir otras”, comentó.

Alfredo Boccia.
Alfredo Boccia.

El analista político Alfredo Boccia realizó una breve reseña histórica sobre la rela­ción entre Estados Unidos y el Paraguay, resalto que el inte­rés fundamental de dicho país radicaba principalmente en nuestra localización en el mundo y no así en el ámbito económico.

“Hasta después de la Segunda Guerra Mundial no existía­mos en el radar de Estados Unidos, con la Guerra Fría en los años 50, empeza­mos a tener algún interés, no comercial, ya que nunca tuvo una gran inversión acá. En el año 1975 se reportaban menos de 100 millones de dólares de inversión norteamericana en Paraguay, que era nada, pero sí existió un interés geopolítico, estamos bien ubicados. La embajada de Estados Unidos en Para­guay es una de las más gran­des en esta parte del conti­nente, esta fue una estación tradicional de la CIA, y la otra estaba en Panamá.

Caio Manhanelli.
Caio Manhanelli.

Detalló también que las rela­ciones bilaterales continua­rán sólidas, ya que dicho país no nos ve como una competencia económica, no somos un país violento, y no hay terrorismo razón por la cual la amistad establecida seguirá pacífica.

“Nuestra ubicación nos daba algunas ventajas, Stroessner y el anticomunismo fue una historia de 30 años de cola­boración en todos los cam­pos, militar, policial, econó­mico, político, muy exitoso; Stroessner se declaró cam­peón del anticomunismo, ellos apoyaron y mirando para el otro lado, cuando hubo violaciones a los dere­chos humanos. No somos un país conflictivo, con intere­ses económicos, no somos un país violento, no hay terro­rismo, así que nuestras rela­ciones son de las más paci­ficas y quizás de las menos conflictivas que tiene Esta­dos Unidos y me gustaría poner a prueba a los 2 candi­datos a ver si logran ubicar en el mapa al Paraguay”, refirió.

Por su parte, Caio Manhane­lli, consultor político, deta­lló que los brasileños siguen de cerca también las eleccio­nes presidenciales de Esta­dos Unidos y que incluso sur­gen coyunturas respecto a la posibilidad de un cambio de gobierno y de cómo afectaría al Brasil.

“Se hacen coyunturas de lo que puede pasar con el gobierno de Jair Bolsonaro si existe un cambio de presidente en los Estados Unidos, teniendo en cuenta que Bolsonaro buscó por lo menos caracterizar su relación personal con Trump como una relación institucio­nal, es decir, ellos no tuvieron respeto a las instituciones democráticas, ni a su propio papel en cuanto a entidad ins­titucional, incluso esa relación no resultó. Acá la esperanza que hay es que los presiden­tes tomen las instituciones de forma más seria y no como niños, si hay un cambio de poder”, dijo.

Mientras que Ricardo Rivas, corresponsal de La Nación, mencionó que las relacio­nes entre Estados Unidos y China no se verán afectadas teniendo en cuenta que tanto el mandatario Donald Trump, quién busca su reelección así como Joe Biden, también aspi­rante al cargo de presidente de una de las mayores potencias del mundo, tienen una visión compartida sobre las relacio­nes comerciales.