);

En el día de ayer, estudiantes de varios colegios secundarios se concentraron frente al Ministerio de Educación. Advirtieron que seguirán protestando hasta que el ministro Eduardo Petta los escuche.

Con sus uniformes puestos, estudiantes secundarios de distintos colegios públicos y privados se convocaron ayer para exigir la destitución del titular de la cartera educativa.

Además, pidieron una solución definitiva al problema de la infraestructura escolar y un proyecto específico para educación técnica financiado por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

En un comunicado, desde el MEC intentaron dar respuesta a los jóvenes, pero no se expidieron sobre el pedido de salida de Petta de la cartera.

Su gestión ante los horrores ortográficos en los libros de texto de matemáticas o su homenaje al stronismo pidiendo la colaboración del ex ministro de Educación de la dictadura, Carlos Ortiz Ramírez, para el proyecto de transformación educativa, son algunos de los cuestionamientos de la comunidad educativa.

Más atrás, la falta de solución ante la jubilación masiva de docentes que no eran reemplazados fue también otro de los reclamos al secretario de Estado, respaldado fuertemente por el presidente Mario Abdo Benítez.

Otros pedidos. Los jóvenes pidieron el incremento del programa de alimentación escolar para que llegue a más niños y jóvenes, y de acuerdo a la situación de cada comunidad. “No puede ser que sirvan tres chipitas a cada niño y en zonas vulnerables”, reclamó la alumna Camila Giménez.

El MEC se excusó indicando que la alimentación escolar solo les corresponde en Asunción. Además, aseguró que hay proyectos para educación técnica, pero no se dan con el FEEI, sino con Itaipú Binacional.

Paro estudiantil en el CTN
Desde el Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) anunciaron un paro estudiantil hasta que Petta se presente en la institución educativa y brinde respuestas sobre los reclamos. “Declaramos el paro en el colegio hasta que Petta se acerque con interés en invertir en la educación técnica de todos los colegios”, aseguraron en un comunicado. El ministro aún no se presentó.