);

El informe Macro Latam del Banco Itaú estima que este año la inflación en un tope de 3,5% y el déficit fiscal en 2,2%, por encima del tope de 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El informe que se dio a conocer ayer explica que el año pasado el fisco cerró con un saldo rojo de 2,8% del PIB, en línea con la proyección que realizó la entidad y duplicando el registrado en 2018, pero que este ejercicio 2020 esperan un -2,2% apoyado en la recuperación ec

En este contexto, indica, que esperan una suba de la tasa de interés a 4,25% y menciona que el gobierno colocó bonos soberanos en el mercado financiero internacional por US$ 450 millones, estimando que la deuda bruta pública total llegará a cerca de 27% del PIB a fines de 2020 (según informe de Hacienda, a noviembre del año pasado equivale a 22,7% del PIB).onómica.

En el Ministerio de Hacienda, según habían declarado las autoridades, confían en que el déficit se mantendrá dentro del límite de 1,5%.

El informe Macro Latam destaca que el PIB creció en el tercer trimestre de 2019, luego de dos trimestres consecutivos de caídas debido a la sequía que afectó a la cosecha de soja. Además, la inflación cerró en 2,8% anual, marcando el valor más bajo de los últimos diez años. “Para 2020 esperamos un alza de precios de 3,5% en un contexto de una demanda interna con mayor dinamismo”, agrega.