);

Expertos norteamericanos realizaron un diagnóstico del sistema penitenciario paraguayo.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó acerca del acuerdo arribado con el gobierno norteamericano en su visita anterior al Departamento de Estado, que consistía en el ofrecimiento de envío de expertos estadounidenses que realizarían un diagnóstico de las cárceles tras la crisis penitenciaria en Paraguay para posteriormente elaborar un plan de acción. Afirmó que su ida a Washington es precisamente para concretar esta cooperación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Consultada acerca del tipo de cooperación norteamericana, Pérez explicó que “no podemos aún hablar de montos, ya que inicialmente el objetivo es que ellos hagan un diagnóstico”. Explicó que vendrían expertos técnicos especializados y que estarían trabajando en un plan de acción a mediano y largo plazo. Sobre el plan de acción conjunta, la ministra de Justicia explicó que sería la posibilidad del establecimiento de esquemas de máxima seguridad.

Asimismo, manifestó que “probablemente vamos a trabajar con ellos (EEUU) y el Brasil en los pabellones de máxima seguridad que van a tener los centros penitenciarios que se están construyendo”. Pérez sostuvo que la reunión a ser mantenida en el Departamento de Estado resulta muy prometedora en cuanto a la estrategia mancomunada para superar la crisis penitenciaria en nuestro país.

La ministra Pérez explicó acerca del trabajo conjunto que conlleva la aplicación de las tobilleras electrónicas, que requerirá el monitoreo por parte del personal policial. Indicó que el personal penitenciario no puede salir a comprobar su cumplimiento.