);
Leticia Valiente comentó que  ingresaron al monte acompañados de ocho efectivos de las FTC, quienes a su criterio fueron muy perezosos y miedosos.

“Okyhyje karia’y hikuái. Iñate’y hikuái. Desastre la imundo kuéra (Tienen mucho miedo ellos. Son perezosos. Desastre es su mundo)”, señaló.

Si bien los militares ingresaron con armas, la mujer agregó que los efectivos se distanciaron mucho del grupo de más de 80 nativos debido a que temían algún enfrentamiento en caso de un posible encuentro con el EPP.

Desde el sábado los nativos iniciaron pesquisas en el área donde fueron secuestrados el ganadero de Óscar Denis y su peón Adelio Mendoza. Este lunes volvieron a ingresar a la zona con acompañamiento militar. Muchos integrantes de la parcialidad Paî Tavyterã acompañaron a la FTC en busca de los secuestrados.

La Fuerza de Tarea Conjunta toma con precaución el operativo realizado en la zona, porque, según dijo el teniente coronel Luis Apesteguía, hay vidas humanas en juego y el trabajo se vuelve silencioso para preservar las vidas de los capturados. (J. R.)