La educación no es prioridad. Más de 4.000 escuelas siguen sin estar en condiciones. Algunas tienen peligro de derrumbe. Las denuncias no son escuchadas. Desde el MEC responde haciendo negocios con amigos. 

En Chaco`i los alumnos están en peligro: hay escuelas clausuradas por riesgo de derrumbe ,que igualmente se utilizan, otras que le faltan ventanas, techos que se caen, cables eléctricos pelados y colgando. Hasta deben llegar a tener sus clases a la interperie para resguardar su integridad fisica, 

Gestión abandono:

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la mejora edilicia para estas escuelas – y otras – que piden socorro desde hace más de tres años, no fueron prioridad; y siquiera tuvieron en cuenta el poder hacer estas mejoras durante los años de pandemia, donde los niños cursaban sus clases desde casa. 

Los ex ministros de educación: Eduardo Petta San Martín (candidato a senador), y Juan Manuel Brunetti (candidato a vicepresidente por el oficialismo), dejaron sus cargos sin haber dado soluciones: el abandono es su herencia. 

Denuncias y temor:

En la zona de Chaco’i , los padres y madres temen que cada vez que sus hijos asisten a la escuela, no vuelvan o vuelvan lastimados. 

En la Escuela Zoilo Rodas tienen habilitados desde el preescolar hasta el tercer curso, pero solamente cuentan con 7 aulas habilita­das, y otras 7 están clausura­das, pero ante la falta de espa­cio físico los alumnos del Nivel Medio (primero, segundo y tercero de la Media) deben utilizar dos veces por semana esos cuartos, esperando que el techo no se venga abajo. La directora, que realiza oficina en el mismo pabellón de manera permanente por­que no tiene otro lugar dentro del predio escolar.

Así mismo, la Escuela Teniente Adolfo Rojas Silva, las aulas tienen problemas de hume­dad, las paredes están deterio­radas y cuentan con conexio­nes eléctricas remendadas de manera precaria convirtiéndose en un gran peligro para alumnos y docentes.

Además de la necesidad de mantenimiento edilicio, tam­bién requiere de una renova­ción de mobiliarios para una mejor y mayor atención hacia los niños, niñas y adolescentes que van a la institución.

Otra de las escuelas de Chaco’i que están en abandono total, es a San Antonio: cuenta tan solo con tres aulas muy antiguas y en precarias condiciones (grietas en paredes, techo que se cae, enredo de cables, etc), para albergar de preescolar a noveno grado. Como no entraban todos allí, docentes y alumnos improvisaron un humilde perímetro con madera terciada para usar como aula.

“Estamos en la intempe­rie, expuestos al polvo, al humo, al viento, al frío. Necesitamos aulas sí o sí, esas maderas no son pro­tecciones, son más que nada para que (los estudiantes) no tengan muchas distrac­ciones, porque no atajan el viento. Viene el viento norte y levanta el polvo del propio suelo donde están y se vuelve insostenible”, lamentó la directora de la escuela, Celsa Gamarra y contó que cuando llueve los padres no mandan a sus hijos a la escuela. 

Infaltable negocio con amigos:

Según informes presentados por el MEC, la empresa Estruc­tura Ingeniería SA (EISA) de Alberto “El Pulpo” Palumbo, intimo amigo (y acomodado) del vicepresidente Hugo Veláz­quez, había ganado la licita­ción para dejar a punto las escuelas Coronel Fernández y Capitán de Navío Ingeniero Zoilo Rodas Ortiz, ambas de Chaco’i. Pero, las obras nunca concluyeron y forman parte de las 79 ins­tituciones educativas cuyas remodelaciones fueron aban­donadas.

 

Y, ahora volvió a realizar un llamado licita­torio para concluir las obras – con la empresa de Palumbo- en estos centros educativos. La licitación ya fue adjudi­cada por un total de G. 19.056 millones 

Además, otra empres amiga salió beneficiada: Heidecom SA (sus representantes lega­les son Roberto Daniel Arana Riquelme y Gildo Robert Arana Dure, familiares de Derlis Arana Duré, un polí­tico de Ciudad del Este afín al movimiento de la senadora Lilian Samaniego). El monto adjudicado para esta firma es de G. 8.272 millones.

Las otras empresas adju­dicadas en el mismo lla­mado son J.L. y Compañía SA, de Diego Jara, quien se quedó con un contrato de G. 5.242 millones. La ter­cera firma adjudicada con un monto de G. 5.541 millo­nes es Puntal Transporte y Construcciones, de Luis Bóveda Samaniego.

Los trabajos se deberían reali­zar en escuelas de los depar­tamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) denunciaron que a nivel país siguen sin estar en condiciones más de 4.000 instituciones educativas y que lamentablemente pese a las denuncias el Estado paraguayo sigue sin invertir para mejorar infraestructuras. Además, cuestionaron que se pasó un informe al Ministerio de Educación sobre las condiciones de las escuelas y colegios, pero lamentablemente no hay respuesta.