El jefe de Gabinete fue escrachado mientras cenaba en un lujoso restaurante de Asunción. El hecho pasó de los insultos a los golpes y obligó a Villamayor y a sus acompañantes a abandonar el local.

El funcionario paraguayo está en la mira luego de que el Washington Post revelara que en 2019 mantuvo reuniones con un enviado del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó para tratar la deuda de la petrolera local con la venezolana PDVSA. El “arreglo” entre ambas partes establecía que Sebastián Vidal, abogado de la familia del presidente Mario Abdo Benítez, recibiría como comisión alrededor de 26 millones de dólares.

Los videos que se viralizaron en las redes sociales muestran a un grupo de personas que se acercan a la mesa en la que Villamayor cenaba con tres personas más y comienzan a increparlo para que se vaya al grito de “Bandido”, “Badulaque” y “Ladrón de mierda”. Uno de los hombres, que los medios locales identificaron como un empresario ganadero, le dio un golpe en el pecho a lo que el jefe del Gabinete Civil respondió de la misma manera.

En declaraciones al diario local ABC ColorVillamayor calificó lo ocurrido como “un miserable acto de agresión” y agregó que “la violencia no puede reemplazar al diálogo en un sistema civilizado”. El jefe de Gabinete paraguayo aseguró que estudia iniciar acciones legales.

El pasado 4 de enero, el Washington Post había revelado negociaciones sospechosas del opositor venezolano Juan Guaidó con el gobierno paraguayo para efectuar el pago de la deuda de Petropar con la estatal venezolana PDVSA. Villamayor fue muy criticado por la opinión pública debido a la falta de transparencia con la que se manejó el tema.

El funcionario de Abdo Benítez explicó en aquel entonces que el encuentro con Javier Troconis, colaborador de Guaidó, fue “exploratorio” y de cara a un acuerdo sobre la deuda de Petropar, cercana a los 300 millones de dólares. Por esa reunión, el jefe de Gabinete se sometió al voto de censura de la Cámara de Diputados a comienzos de este mes, del que se salvó con 52 votos a favor, 19 en contra y 9 ausentes.