);

La Cámara de Diputados interpelará al Jefe de Gabinete por el negociado secreto con Venezuela. La fecha fue fijada para el próximo miércoles 20 de enero a las 9:00 horas,

 

En el día de ayer, la Cámara de Diputados resolvió convocar al Jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, para responder sobre el polémico negocio con PDVSA. (Venezuela)

El pedido de interpelación fue apoyado por los legisladores de Honor Colorado y de la oposición.

.Celeste Amarilla – PLRA – calificó el hecho como un intento de soborno por parte de Villamayor a la parte venezolana.

.Sebastián Villarejo – Patria Querida- habló de la falta de transparencia en medio de tantos corruptos, y abogó por que se convoque a otras autoridades involucradas en hechos dudosos. “Es hora de que el presidente de la República se espabile y tome decisiones firmes que condigan con su discurso de ‘caiga quien caiga’”, dijo.

. Tadeo Rojas – HC – señaló que Villamayor ya cuenta con un sinnúmero de antecedentes que solo empañan la imagen del Gobierno.

. Colym Soroka – Añetete – intentó defender a Villamayor y dijo que “las  acusaciones son un intento de instalar la inestabilidad”, y afirmó que el pedido de interpelación está basado en “chismes”.

Negociación:

Según publicación del medio norteamericano Washington Post, Villamayor llevó a cabo una negociación secreta con Juan Guaidó – mandatario autoproclamado de Venezuela -.

Al hacerse pública la negociación se truncó, pero se conocieron los dos borradores del contrato en los cuales se “perdonaba” la mitad de la deuda que Paraguay le debe a PDVSA ( US$269 millones según Paraguay, y USD$ 290 millones según Venezuela). Y, se le suma una comisión de US$26 millones para el abogado Sebastián Vidal – esta comisión la habría gestionado el Jefe de Gabinete -.

El escándalo se hizo eco en medios internacionales.

Villamayor responde.

Ante la decisión de Diputados de interpelar a Villamayor, él dijo que responderá todas las consultas, aunque no está de acuerdo con la fecha. El Jefe de Gabinete no quiere acudir el día 20 de enero – cuando fue convocado – sino el jueves 21 ya que “la ley le da esa prerrogativa de elegir el día de su interpelación”-.

“Yo no estoy apegado al cargo, a mí no me preocupa es. Yo soy el que menos inconvenien­tes tiene, pero voy a mostrar la verdad. Pero no se puede tergiversar una gestión, tra­tando de convertir en delic­tivo el hecho de haber reci­bido una propuesta”, dijo Villamayor

Luego de la interpelación, Diputados analizará – según lo que responda el  funcionario – emitir o no el voto de censura para pedir la destitución del funcionario.