El Gobierno de Brasil comunicó la disminución de un 38,9 % en la tarifa de Itaipú, es decir, pagará menos incluso por la importante porción de energía que le cede Paraguay. En nuestro país aseguran que nada está resuelto y que debe haber un acuerdo de partes, pero Bolsonaro ya lo da por hecho y lo comunica como un logro de su administración

“Quiero compartir con ustedes otra excelente noticia. Acabo de ser informado que vamos a reducir la tarifa de energía cobrada por Itaipú a 38,9 %, eso representa una economía de más de 9 billones de reales en el costo de la energía pagada por consumidores brasileños”, dijo el ministro de Minas y Energías de Brasil, Adolfo Sachsida.

Enfatizó que será una herencia que dejará la administración de Jair Bolsonaro, que se despide en enero y recordó que al asumir, la tarifa era de 22.60, pero que “lograron” reducirla a 20.75 este año y una disminución adicional a 12.67 que regirá desde el 2023.

 

“Esto implica una reducción total de 43,9 % en la tarifa de Itaipú, es una herencia más de este Gobierno”, enfatizó.

Nota relacionada: Brasil lo volvió a hacer: se adelantó a la jugada y bajó la tarifa para el 2023

El directorio paraguayo de Itaipú se limitó a repetir el discurso del año anterior, argumentando que “prosigue” el análisis de las bases presupuestarias y sus componentes para la definición de la tarifa.

El titular paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, aseguró que Paraguay tiene la intención de mantener la tarifa “lo más alto posible” y que actualmente “se está negociando”.

La noticia sobre la nueva tarifa que Brasil resolvió implementar desde el año que viene se conoció en Paraguay esta semana a través de publicaciones de ese país y no mediante el Gobierno paraguayo. Sin embargo, las autoridades no quisieron hablar al respecto, a tono con Mario Abdo Benítez, quien está en silencio desde el domingo.