);

La firma Engineering SA, recordada por su “puente de la corrupción” y una de las contratistas mimadas por el gobierno de Mario Abdo, reapareció en una licitación para entregar muebles al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La firma, representada por Juan Andrés Campos Cervera, pretende usar el bypass de la OEI para entregar su oferta.

La firma Engineering SA, responsable de la pasarela de Ñanduti, ahora estaría a punto de quedarse con un llamado de G. 10.000 millones para proveer muebles al Ministerio de Educación.

La firma Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, conocida por ser la “superproveedora” del Gobierno Nacional por ganar innumerables adjudicaciones, estaría a punto de quedarse con un millonario contrato para la entrega de muebles al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de acuerdo a fuentes y documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

La firma de Campos Cervera se presentó como oferente en la “Licitación Pública Internacional Restringida Paraguay-España del Programa de Conversión de Deuda por Educación ParaguayEspaña”. En concreto el llamado es para la adquisición de mobiliarios para 36 locales de gestión oficial del Departamento Central.

El proceso licitatorio es llevado adelante por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este tipo de llamados habitualmente se realizan por la vía de los organismos internacionales a fin de evadir los procesos de control establecidos por la Ley de Contrataciones Públicas.
Engineering entregó una oferta de G. 10.096 millones, siendo la última entre las ocho que se presentaron.
La oferta más baja fue presentada por la firma Gonpal Grupo SA, representada por Rodolfo Sosa, que licitó G. 1.793 millones.
La firma Grupo L&J, de Eda Medina, ofertó por G. 8.223 millones. En tercer lugar quedó la empresa A&C, representada por José Ruiz, presentó una oferta de G. 8.502 millones.
    
La cuarta posicionada fue la firma Classic Mobles SA, de Eduardo Cubilla, con G. 8.503 millones; seguida por Coexma SRL, representada por Jose Carlos Pavilosqui de Araujo, con G. 8.715 millones.
La sexta oferta fue de Fiorella Muebles, de Alfredo González, que presentó una oferta de G. 8.882 millones; seguida por Sintec SA, de Liz Ramírez, con una oferta de G. 9.565 millones.
La apertura de ofertas se realizó hace ya más de un mes; pero se desconoce la situación del proceso pues llevado a cabo a través de la OEI, a la que siempre se le critica la falta de transparencia en los proceso en los que se encarga de la fiscalización. Sin embargo, fuentes sostienen que se estaría a punto de entregar la licitación a la firma de los Campos Cervera.

Con varios antecedentes
La Dirección de Obras de la Contraloría General de la República (CGR) está realizando una auditoría al precio que tuvo la pasarela “ñandutí”, estructura de metal que une el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico paraguayo, porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desoyó la recomendación de deslindar responsabilidades en la cuestionada obra.
Según los primeros informes dados a conocer, la obra fue inflada en US$ 2,1 millones. La misma firma realiza trabajos en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Cuestionamientos a la OEI
La OEI fue cuestionada en varias oportunidades por la falta de transparencia de los llamados en los que forma parte o actúa como facilitadora de los procesos de adquisición.     

En mayo pasado, por ejemplo, anomalías y falta de transparencia en un llamado a licitación para la compra de ambulancias, a ser pagadas por Itaipú, para el Ministerio de Salud fueron señaladas de nuevo por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
Ese proceso también fue llevado adelante de por la OEI, a la que el gremio apuntó como responsable de las irregularidades.