);

La petrolera no dio datos de una gasolinera de Carapeguá, argumentando confidencialidad incluida en el contrato. El administrador del negocio es Toribio Morel, ex mano derecha del diputado añetete.

La petrolera del Estado presidida por Delia Patricia Samudio no proveyó a nuestro diario datos relacionados con las estaciones de servicios de su emblema, habilitada en el distrito de Carapeguá (Paraguarí), con el argumento de confidencialidad incluida en el contrato firmado entre la empresa Cango SA y la estatal.

El surtidor es administrado por Toribio Morel Chaparro, ex mano derecha del diputado oficialista Miguel Cuevas en la gobernación de Paraguarí y en Diputados.

Preguntamos a Cuevas sobre las estaciones de servicios y negó que sea de su propiedad. Pidió que preguntemos a su excolaborador, al que no logramos ubicar.

Otra excusa de Petropar es que la solicitud de la información “no cumple con los requisitos mínimos” contemplados en la Ley 5282/14 “De Libre Acceso a la Información Pública, como la identificación, domicilio real y la descripción clara y precisa de la información requerida”.

Pero en el pedido consta el nombre de la solicitante, su fecha de nacimiento, domicilio laboral, número del teléfono móvil y correo electrónico (el del diario). Finalmente, Petropar aconseja solicitar su parecer a la Procuraduría de la República.

Habíamos solicitado toda la documentación presentadas por Cango SA para conseguir la habilitación del surtidor, como la copia del contrato, de la garantía y el detalle de esos bienes entregados (tanques, surtidores, filtros, entre otros).

De profesora jubilada y funcionario judicial

Cango SA, operadora de Petropar, pertenecería a Nidia Gudelia López, una profesora jubilada del sector público y Óscar Ocampos López, funcionario judicial. La señora López informó ayer que vendieron la empresa y que su hijo tiene todos los datos. Ubicamos a Ocampos López, nos confirmó la venta de las acciones, pero no mencionó a quién. “Por favor, deje de molestar”, dijo cuando le insistimos sobre los compradores.

Urgando un poco más en los antecedentes encontramos que el terreno de una hectárea y 4525 m² figura en Catastro a nombre de Angélica Armoa y que el permiso ambiental tramitó ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) Dora Acuña Ricardo.

El administrador de la gasolinera de Petropar es Toribio Morel Chaparro, estrecho colaborador del diputado oficialista Miguel Cuevas cuando este era gobernador de Paraguarí. Inclusive lo nombró en junio de 2018 funcionario de la Cámara Baja con un sueldo de G. 34 millones. El 24 de junio último fue comisionado a la Municipalidad de Carapeguá.

Diputado soporta proceso por enriquecimiento ilícito

El diputado colorado oficialista Miguel Cuevas está procesado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Fue imputado por estos delitos por el Ministerio Público junto a su hijo Enzo Cuevas y su esposa Nancy Florentín.

Enzo fue imputado en calidad de cómplice por enriquecimiento ilícito y la señora Nancy en calidad de autora por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.