En el marco del tratamiento del proyecto de ley que pretende endeudar al Instituto de Previsión Social (IPS) para saldar la deuda existente entre la previsional y proveedores farmacéuticos, el senador Martín Arévalo adelantó que de la mano de Santi Peña, si llegara a la Presidencia de la República, se va a rever la situación del endeudamiento de la institución. “Evidentemente no reviste de seguridad jurídica lo que se va a hacer”, puntualizó.

Manifestó que considera que la Caja de Jubilaciones puede encontrarse en riesgo con el proyecto de ley aprobado. Aparte, puntualizó que otros aspectos deben tenerse en cuenta, como la deuda existente entre el Estado y el IPS por el contexto durante la pandemia, más aún luego de haber saldado lo que debía a sanatorios privados.

“El pueblo también tiene que administrar estas posiciones de algunos parlamentarios. Particularmente, yo me encuentro en contra del proyecto y me voy a mantener en esa postura, y creo que debe controlarse la situación sobre esa deuda, llevar a cabo un cruzamiento de datos y determinar si efectivamente corresponde porque resulta evidente que no puede aprobarse un endeudamiento que afecte la caja jubilatoria”, detalló el parlamentario.

En cuanto a la provisión de los medicamentos para el IPS y el aviso de proveedores privados sobre la imposibilidad de seguir otorgando fármacos, el senador manifestó que los directivos deben hacer frente de alguna manera esa realidad que podría desarrollarse, pues la previsional debe velar por sus asegurados y sus necesidades.

Los gremios presentes manifestaron que la deuda del IPS asciende actualmente a US$ 258 millones con todos los proveedores, ya sea con los aspectos referentes a los medicamentos como así también sobre equipos médicos, insumos y afines. Este jueves, en conferencia de prensa, los representantes de los proveedores farmacéuticos adelantaron que la previsional salde sus deudas en un máximo de 10 días.