El próximo 8 de noviembre se renovaran los cargos de 256 intendentes y más 2.300 concejales municipales en los 17 departamentos y la capital de Paraguay.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que en las elecciones municipales para el presente año se pugnaran un total de 2.896 cargos. Las fechas establecidas son: 12 de julio los comicios internos  y 8 de noviembre las elecciones generales.

Se votarán 256 nuevos intendentes, y 2730 concejales.

Del total de los municipios, la capi­tal del Paraguay, Asunción, cuenta con el mayor número de concejales municipales, ya que totalizan 24 titulares y 24 suplentes.

Concepción, Villarrica, Coronel Oviedo, capital de Caaguazú, Encarnación, Ciudad del Este, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, son sólo algunas de las ciudades que entran en juego en las próximas elecciones.

La cantidad de integrantes de las juntas municipales están determinadas en el Decreto Nº 3.415 de fecha 28 de febrero del 2020, que dispone el nuevo orden municipal. Mientras que en las localidades de los departamentos que restan el electorado deberá elegir solo entre 12 o 9 concejales.

“Ya estamos en el pleno desarrollo del cronograma electoral y todo esto constituye un desa­fío muy enorme para todo el país, no solo para la institu­ción. No solo implicará un cambio de modelo, implica un cambio del sistema electoral, del modo de hacer política por la forma en que tendrán que trabajar los candidatos por las documentaciones que se tendrán que presentar para poder oficializar las candida­turas”, manifestaron desde el TSEJ.

Votación diferente

La gran novedad de estas elecciones municipales será la implementación del desbloqueo de listas, el uso de las máquinas de votación y los controles individuales a los candidatos sobre sus gastos de campaña.

Ese mes, se iniciarán las capacitaciones masivas para el voto electrónico, en diferentes puntos del país.