);

Techos que se caen, aulas rotas y en condiciones deplorables, baños inutilizables.  El 50% de las escuelas públicas de Paraguay necesitan refacciones. Piden que se declare EMERGENCIA EDUCATIVA. Desde el MEC no dan respuesta. Las clases comienzan  el 2 de marzo.

 

Otro año más que en Paraguay el comienzo de clases es polémico.  Y, a este año, se le suma la pandemia y la necesidad de cumplir con un protocolo para que el riesgo al contagio sea el mínimo posible. Protocolo que no podrán cumplir el 50% de las escuelas ya que ni siquiera son seguras para recibir a los alumnos.

Además de ir con mascarillas ¿Tendrán los alumnos y docentes concurrir a la escuela con casco?

Algunos ejemplos:

. COLEGIO PRIMER PRESIDENTE: TECHO SE CAE

. COLEGIO TÉCNICO NACIONAL: AULAS EN RUINAS

.COLEGIO BUENA VISTA ALEGRE: COLUMNAS CAÍDAS SOBRE LAS AULAS

. ESCUELA 6 DE ENERO: PARTE DEL TECHO SE CAYÓ.

. ESCUELAS DE SAN PEDRO EN ESTA PRECARIO. LAS PAREDES ESTÁN POR CAERSE.

.COLEGIO MOREIRA URUGUAY: BAÑOS INUTILIZABLES

.COLEGIO PRIMER INTENDENTE: LAS TEJAS SE VINIERON ABAJO

.COLEGIO JUAN MARIA LARA: BAÑOS DESTROZADOS

.COLEGIOS EN CONCEPCIÓN: INUNDADOS

Y la lista…SIGUE.

 

EMERGENCIA EDUCATIVA

Docentes y padres de alumnos piden a las autoridades declarar emergencia educativa  por el peligro que corren al asistir a escuelas que se encuentran con peligro de derrumbe. Hasta el mismo MEC asumió que más de 450  instituciones educativas están en malas condiciones.

Desde la Federación Nacional de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay, dijeron que este año será peor que el 2020 porque “no cambiaron las cosas”. Y marcaron la diferencia con el sector público: “En el sector privado hay empresas serias que cumplen, pero en educación pública estamos mal, se necesita declarar emergencia. Pido a los padres que piensen porque no nos dan garantía”. También aseguraron que la situación actual no se debe a la pandemia sino a que desde la cartera educativa no dan respuesta: “Al 50% de las escuelas les falta arreglo, tienen alguna problemática de infraestructura, techo dañado, las paredes con fisuras, o no tienen puerta o ventanas, los mobiliarios no están en condiciones, los sanitarios tampoco o falta agua. Y después está la falta de bioseguridad”.

Por otro lado desde la la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) dijeron que si no se cumple con la verificación en la infraestructura de las escuelas, ninguna institución educativa recibirá el 2 de marzo a los estudiantes. También solicitaron al Gobierno que declare  emergencia educativa.

 

Movilización

El presidente de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), Silvio Piris, anunció que el gremio docente realizará una movilización el próximo lunes 22 de febrero en reclamo de la puesta en condiciones de las escuelas y colegios antes del retorno a las clases presenciales. La medida de fuerza será también en repudio a las clases híbridas, que consideran una explotación para los docentes, y para solicitar la declaración de emergencia educativa nacional.

 

Vuelta a clases peligrosa por partida doble: Covid + Derrumbe.