Efraín Alegre vs. Blas Llano. Blas Llano vs Dionisio Amarilla. Todos vs Efraín Alegre. El Partido Liberal Radical Auténtico está gobernado por peleas, deudas y falta de unidad.

 

Desde hace tiempo que en el PLRA las peleas son moneda corriente. Y, al derrota en las últimas elecciones municipales (De 261 distritos a nivel nacional, la ANR se impuso en 162, mientras que el PLRA ganó sólo 62 intendencias, y otros partidos triunfaron en 37) hizo que la disputa se intensifique.

Más que PLRA debería llamarse PLEA.

 

Todas las acusaciones apuntan contra su actual – y polémico – presidente: Efraín Alegre.

Denuncias contra Alegre

El presidente del PLRA debe enfrentar juicio oral y público por falsificar facturas para rendir cuenta de la campaña presidencial de 2018 – aunque, su abogado Guillermo Duarte C. intenta chicanear a la justicia una y otra vez, para evitarlo-.

Las facturas clonadas en la rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018 fueron hechas por un monto de G. 98 millones.

 

Deudas millonarias

Los problemas financieros por la mala administración de Alegre, hacen eco en las internas del partido.

Aunque, los adherentes del presidente liberal, dicen que los llanistas (Blas Llano) y dionisistas (Dionisio Amarilla) buscan la desestabilización del partido; lo cierto es que la deuda del PLRA se aproxima a los G. 38.000 millones detallados en G. 18.000 millones por demandas; cuentas con bancos en el orden de G. 10.000 millones; IPS, deuda de G. 1.500 millones; cuentas con los funcionarios, G. 700 millones; proveedores por G. 200 millones, sin incluir que se debe regulación de honorarios.

Defensa.

El efrainista Cristhian González defiende a su líder, atacando a las otras facciones liberales: “Lastimosamente tanto Basilisa Vázquez como Dionisio están en una actitud de destrucción antes de percibir que lo que necesita el partido y los candidatos a intendencias y concejales, es trabajar y abogan por la solución de estos problemas. En este momento la solución a los problemas es responsabilidad de quien asumió la tesorería del partido”.

Efrain autoritario

En noviembre del año pasado, en convención del PLRA se voto a favor de sancionar a aquellos  parlamentarios o afiliados que hagan caso omiso a la línea opositora planteada por Alegre.

 

Piden renuncia

“Que esperás para renunciar, ladrón e inútil”, publicó Blas Llano en su twitter luego de conocerse los resultados de las elecciones municipales.

También, el senador Fernando Silva Facetti tildó del mismo modo a Alegre, pero directamente lo hizo por WhatsApp.

Amarilla tampoco fue sutil en su calificación a su correligionario. “Dormilón, haragán, vaciador del PLRA, bravucón, sinvergüenza y acostumbrado a las derrotas”, fue el calificativo para Alegre.

La denuncia contra Alegre, además de los resultados que no satisfizo al llanismo, ya que cayeron en Asunción y cedieron en dos distritos de Central en su poder hasta 2015 por citar los más importantes, es por la supuesta mala administración financiera del partido.

“Quisieron guardar bajo la alfombra el vaciamiento financiero del PLRA. Era solo cuestión de días. Desvergonzados”, dijo Amarilla.

Por su parte, Vázquez anticipó que su equipo está preparando una presentación formal para una convención extraordinaria que tendrá como cometido el pedido de destitución del presidente del PLRA. La agenda de una convención partidaria debe necesariamente ser avalada por el Directorio y en este seno, las posturas están divididas.

Otros senadores que tienen movimientos nacionales, como Víctor Ríos y Salyn Buzarquis, son renuentes a entrar en la pelea llano-efrainista, por lo que se restarían votos al pedido, sin contar con la postura del senador José Pakova Ledesma, a quien se sondea para volver al oficialismo liberal.

·

Precandidatos al 2023

Si bien no confirmó que nuevamente vaya a candidatearse – y lo acusan de perdedor serial – Efrain Alegre sería uno de los protagonistas de la interna del PLRA. Y, quien recientemente acaba de lanzarse como candidato no es ni más ni menos que su vicepresidente – y gobernador de Cordillera- Hugo Fleitas.

«Creemos en la unidad partidaria. La oposición unida hoy puede llegar a ganar las elecciones 2023», dijo Fleitas y reconoció que su decisión cobró fuerza al enterarse de que el empresario Norman Harrison descabalgó de la carrera, ya que – hasta entonces-, era el que mejores chances tenía en el PLRA.

 

Oposición no quiere unirse

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, manifestó que el proyecto presidencial de la oposición con miras al 2023 deberá estar encabezado por un tercer espacio y un nuevo perfil político, argumentando que en los últimos comicios electorales con el PLRA, dirigido por el cuestionado Efraín Alegre, no se consiguió el triunfo anhelado.

 

 

Efrainistas, llanistas, dionisistas, independientes…todos forman parte de este nuevo partido denominado: PLEA